Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno procederá legalmente contra minera Calica por "burlarse" de autoridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo "engañaron" porque le hicieron creer que ya no extraían material, sin embargo ahora que sobrevoló el área se percató de que continúan operando.
lun 02 mayo 2022 12:12 PM
AMLO-conferencia205.jpeg
El presidente compartió que no creyó cuando le informaron que la empresa mantenía la extracción a “escondidas”, sin embargo, al comprobarlo se procederá legalmente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instruyó proceder legalmente contra la minera estadounidense Calizas Industriales del Carmen (Calica) por “burlarse” de las autoridades mexicanas, pues acusó que siguen extrayendo material en Quintana Roo.

“He dado instrucciones a la secretaria para proceder de inmediato, se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción de medio ambiente y es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”, informó este lunes en su conferencia de prensa.

Publicidad

El presidente detalló que se percató de esta “burla” luego de que el fin de semana sobrevoló la zona y vio cómo continuaban las actividades en la zona.

“Acabo de estar el fin de semana y me habían engañado de que ya no estaban extrayendo material y pasaba yo por ahí, sobrevolaba, siempre como tres veces y en efecto, estaba todo parado. Las grúas paradas, todo parado, pero ahora pasé, quizá no sabían o fue porque pasamos el viernes y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material, vi como están cargando un barco”, relató.

El presidente compartió que no creyó cuando le informaron que la empresa mantenía la extracción a “escondidas”, sin embargo, al comprobarlo se procederá legalmente.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó en días pasado que se había llegado a un acuerdo con la empresa Calica: se le ofreció cambiar el uso de suelo de los terrenos de donde extraía materiales y convertirlos en un parque natural.

“Ayer, nos reunimos con el representante de Vulcan y ya aceptó la propuesta, va a hacer un parque natural. La Semarnat entrará la semana próxima a hacer un levantamiento y determinar la densidad. Se acordó que el material que habían extraído lo van a poder sacar, exportar”, informó el secretario.

Publicidad

El presidente dijo este lunes que él confíaba que mientras se le otorgaba el permiso a Calica, ellos respetaban el acuerdo, pero no fue así.

“Yo pensaba que mientras estábamos hablando de que se iba a entregar el permiso para un desarrollo turístico ecológico iban a parar. Sobrevolábamos y no había nada, porque sabían cuándo íbamos a ir”, mencionó.

Xcaret en contra del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que detrás de las manifestaciones en contra del tramo cinco del Tren Maya se encuentra la empresa Xcaret, así como pseudoambientalistas.

“No vamos a permitir que se detenga una obra que va en beneficio de todo el sureste, nada más por la protección de intereses de grupos económicos que alquilan a pseudoambientalistas, a comunicadores, articulistas y medios de comunicación”, dijo.

Respecto a la clausura del nuevo parque de Xcaret, Xibalbá, la secretaria del Medio Ambiente, Luisa María Albores, informó que es una empresa que suele pedir perdón y no permiso.

“Nunca ha presentado una manifestación de impacto ambiental en todas sus propuestas y todos sus proyectos y eso es una realidad, porque nosotros estamos dentro de la Secretaría de Medio Ambiente”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad