Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con tres áreas protegidas y 142 millones de árboles, gobierno defiende Tren Maya

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró que en el trayecto del Tren se han reforestado 450,216 hectáreas.
lun 02 mayo 2022 09:27 AM
Tren--Maya
El Tren Maya pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y será inaugurado a finales de 2023.

Ante las críticas que ha recibido la construcción del tramo cinco del Tren Maya, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, defendió que en la ruta del proyecto que pasará por seis estados se han sembrado 142 millones de árboles, además se contempla la creación de tres áreas naturales protegidas: el Parque Nacional del Jaguar, Calakmul II y Nuevo Uxmal.

“Estamos hablando de más de 142 millones de árboles sembrados contra los 300,000 árboles que van a ser en el tramo cinco sur y que han generado mucha polémica, y estamos hablando de acahuales, en el caso del tramo cinco sur, y aquí estamos hablando de 142 millones de árboles que van a ser maderables como caoba y cedro”, informó la secretaria.

Publicidad

Con la campaña Sélvame del Tren, ambientalistas y famosos pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador suspender el tramo cinco del Tren ante el daño a la selva y cenotes.

El mandatario federal ha defendido el proyecto y ha asegurado que no se está “talando la selva”, sino que se trata de “monte”.

“No hay destrucción de la selva, es una brecha, cuando mucho de 50 kilómetros de los 1,550 kilómetros. Y no es monte alto, no es selva, es un acahual, que es distinto, pero ellos no distinguen sobre esto", aseguró el presidente López Obrador en su conferencia de prensa el 24 de marzo.

Arturo Islas, uno de los famosos que han pedido la suspensión del tramo cinco, compartió en sus redes sociales una fotografía cuestionando si los árboles talados realmente eran acahuales.

Publicidad

La secretaria María Luisa Albores aseguró que en cinco de los seis estados por donde pasará el Tren Maya se han reforestado 450,216 hectáreas, con la siembra de árboles maderables como caoba, macuili, ramón, ciricote, cedro; frutales como pitahaya, plátano y mango; así como agroindustriales como cacao, café, pimienta gorda, vainilla y canela,

Como ya lo había adelantado el presidente López Obrador, la secretaria explicó que con este proyecto se decidió crear tres áreas naturales protegidas:

El Parque Nacional del Jaguar: constará de 2,260 hectáreas. Será un área de protección de flora y fauna.

Calakmul II: serán 5,791 hectáreas de protección en el corazón de la selva maya.

Nuevo Uxmal: 2,230 hectáreas de protección.

Además se intervendrá el Parque “La Plancha”, un área de 7.5 hectáreas de esparcimiento.

El presidente anunció que el Tren Maya contempla un plan para el rescate y conservación de los sitios arqueológicos de Palenque, Edzna, Chichén Itzá y Tulum.

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del proyecto del Tren Maya, afirmó que los pobladores apoyan su construcción y así lo manifestaron en una consulta, al otorgar el derecho de vía.

“La gente apoya el tren y se ha manifestado dando el derecho al paso de vía”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad