Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SSPC: 16 personas son vinculadas a proceso por homicidios de periodistas

Las detenciones, órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso están relacionadas con los seis homicidios de periodistas cometidos en lo que va de 2022.
jue 28 abril 2022 11:50 AM
19 detenidos por asesinatos de periodistas
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó sobre los avances en las investigaciones por los asesinatos de seis periodistas en 2022.

La Secretaía de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este jueves sobre la detención y órdenes de aprehensión en contra de 19 personas por su presunta responsabilidad en los asesinatos de seis periodistas.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC, detalló en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que en total se han logrado 16 vinculaciones a proceso por estos casos.

Publicidad

El funcionario dio a conocer que en el caso del periodista José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero, hay una detención. Se trata de Eduardo 'N', sobrino de la víctima, quien presuntamente cometió el crimen junto con otra persona (buscada) por una disputa familiar.

El caso del periodista Margarito Martínez es el que acumula más detenciones y vinculaciones a proceso (10), mientras que por el crimen en contra de Lourdes Maldonado hay tres detenidos.

De acuerdo con Mejía Berdeja, las líneas de investigación apuntan a que tanto Martínez como Maldonado fueron asesinados por el mismo grupo criminal, el cual estaría ligado al cártel de los Arellano Félix.

Publicidad

En lo que respecta a Heber Fernando López, el proceso esta en la etapa de investigación complementaria y se ha logrado establecer que el móvil del crimen fue su trabajo periodístico; ya se tiene identificado a un posible autor intelectual.

En el caso de Juan Carlo Muñiz hay solo una persona detenida; y por último, sobre el crimen de Armando Linares López, las autoridades buscan a dos personas identificadas como posibles autores materiales.

Ricardo Mejía también recordó la postura del Parlamento Europeo respecto a los crímenes de periodistas en México.

"Sin tomar en cuenta todas las detenciones e investigaciones, el Parlamento Europeo criticó al gobierno de México y calificó este año como el más violento para los periodistas", mencionó el funcionario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad