Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segob encabezará el diálogo con empresas por autoabasto eléctrico

Tras la declaración de constitucionalidad de la Ley Eléctrica, el presidente recordó que corresponde presentar denuncias a quienes recurren al autoabasto, sin embargo, primero buscarán el diálogo.
mié 27 abril 2022 10:35 AM
Adan-Augusto
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezará el diálogo con las empresas para que se ajusten a la nueva legislación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos días iniciarán los diálogos con las empresas que generan autoabasto de energía y detalló que será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el encargado de las conversaciones para que se ajusten a la nueva legislación.

“Ya van a iniciar los diálogos con las empresas, que tienen que ver con el llamado autoabasto de energía eléctrica”, mencionó.

Publicidad

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, el gobierno de México ha anunciado que habrá un acercamiento con las empresas y con sus casi 70,000 usuarios. La intención es informarles que, con los nuevos cambios a legislación, el autoabasto es un fraude.

“De conformidad con la ley eléctrica, que declaró constitucional la Suprema Corte de Justicia, ya se considera fraude legal el llamado autoabasto y es un asunto que tiene que ver con muchas empresas que se adhirieron a este sistema que es ilegal”, destacó.

El mandatario federal comentó que además de Adán Augusto López, en los diálogos participarán la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

AMLO califica como patriota la resolución de la Corte

Publicidad

El presidente recordó que con el autoabasto algunas empresas vendían la energía como si fueran la CFE. Tal es el caso de la española Iberdrola.

“Una empresa generadora como Iberdrola, que es la campeona de los fraudes, empezó a vender como si fuese la CFE, sin tener permiso, es la que le vende a los Oxxos, entonces eso ya es ilegal”, recordó.

Desde que la Corte declaró la constitucionalidad de la LIE, el presidente ha convocado a las empresas al diálogo, para evitar conflictos legales.

Al respecto, dijo que de acuerdo con el nuevo marco legal lo que procede es presentar denuncias, sin embargo, aseguró que su gobierno priorizará el diálogo.

“Antes de eso queremos negociar, buscar acuerdos con las 10, las 20 grandes empresas generadoras y también con los consumidores, que aunque son alrededor de 60,000 consumidores, hay como 30 que compran como 60% y el resto son pequeños. Queremos hablar con ellos y va a empezar un diálogo”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad