Publicidad
Publicidad

Amor y odio: así ha sido la relación de AMLO con Twitter

Las redes sociales han pasado de "ser benditas" a convertirse en objeto de críticas del presidente López Obrador; señala que en ellas "hay censura" y se permite el "uso de bots" que dañan su proyecto.
mar 26 abril 2022 04:35 PM
AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a Twitter México transparentar quién paga sus servicios, al asegurar que a través de bots se han emprendido campañas de desprestigio contra su gobierno.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador las benditas redes sociales fueron “clave” en su triunfo del 1 de julio de 2018, pero ya en el poder, el mandatario federal se ha confrontado con ellas, principalmente con Twitter.

En lo que va de su gobierno, el mandatario morenista ha señalado a la red social de tener entre sus directivos a un panista, la ha acusado de censura y le ha pedido rebelar quiénes compran publicidad y pagan bots y ahora que ha sido adquirida por el empresario, Elon Musk, le ha sugerido hacer una limpia de ellos, igual que lo hizo su hijo, José Ramón.

¿Cómo el presidente López Obrador pasó de la simpatía por la red a las acusaciones y a verlas como adversarias? Aquí te contamos.

Publicidad

Benditas redes sociales

Tras su victoria en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente ofreció un discurso en el que dedicó unos segundos para agradecer a las redes.

“Fue ejemplar la pluralidad y el profesionalismo de la prensa, la radio y la televisión. Los medios de información no fueron, como en otras ocasiones, correas de transmisión para la guerra sucia. También mi gratitud a las benditas redes sociales”, dijo en su discursos el 1 de julio.

En varias de las conferencias de prensa, ha resaltado el papel que tuvieron para la transformación social.

“Nuestro pueblo está más politizado que nunca, es un pueblo muy inteligente, muy avispado, que no se deja manipular, que tiene capacidad para discernir, que tiene criterio y esto vino a apoyarse con las redes sociales, por las benditas redes sociales”, ha dicho el presidente.

AMLO sí o AMLO no; así se divide la política en redes

Las críticas

El presidente ha lanzado diferentes críticas a Twitter. Una de ellas fue por el “bloqueo” que la red social hizo a la cuenta del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras los disturbios que simpatizantes suyos realizaron en el Capitolio en enero de 2021.

"No me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook, no estoy de acuerdo con eso", dijo.

El presidente incluso propuso que su gobierno buscaría crear una red social para evitar la censura de las redes.

“No descartamos el que Conacyt, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, todos, Comunicaciones, se busquen opciones, alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad y para que en México no haya censura, un país sin censura. México, un país sin censura, un país de libertades”, dijo.

Desde el Senado de la República, también se propuso regular a las redes sociales. El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, informó que alistaba una iniciativa para regular las redes sociales y proteger el derecho a la libre expresión de sus usuarios, para que ningún ente privado, por muy poderoso o rico, pudiera decidir qué contenido o a qué personas suprimir de su red.

Publicidad

Meses antes también le pidió a Twitter aclarar cómo se realiza la contratación de bots, luego de que surgiera la tendencia #NoSoyBotSoyCiudadano.

“Vamos viendo qué son los bots, cómo se contrata este servicio, quién ofrece este servicio, cómo funciona. Se llama automatizar, así le llama Twitter, es decir, automatizar significa que participan equipos, computadoras, reproductoras, robots. Entonces, no es la manifestación libre, espontánea, de las personas, sino de mecanismos artificiales creados para difundir mentiras, calumnias o noticias falsas”, acusó el presidente en su mañanera.

Recientemente, y en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente pidió a Twitter explicar el “fichaje o marcaje” de cuentas a favor del gobierno de Rusia, lo que consideró como censura.

“Ojalá y Twitter aclarara este asunto, es muy grave, es como una especie de fichaje por la opinión que tiene la gente, no sé si sea cierto, pero desde ayer hay denuncias que el que tiene una opinión sobre este conflicto y lo consideran favorable a Rusia lo tachan o le ponen una leyenda en su cuenta, eso es censura, no sé si sea cierto. Ojalá y Twitter aclare, no puede haber doble discurso, doble moral, no podemos hablar de la libertad y al mismo tiempo limitando la libertad de expresión”, dijo.

El presidente también ha puesto en duda la neutralidad de Twitter. En otra conferencia de prensa, el mandatario federal acusó al director de Twitter en México.

"El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano al PAN, el que actualmente maneja Twitter fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN (...) Solo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots", dijo.

A ello, Twitter México respondió al mandatario federal que ninguna persona trabajadora de la empresa es responsable, por sí sola, de las políticas o acciones de cumplimiento.

"Es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa", expresó Twitter México en su cuenta oficial.

El presidente también ha acusado a diversos políticos de estar atrás de la "campaña de bots" en su contra.

Publicidad

Limpiar de bots

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador “la regla de oro de la democracia es la transparencia”, por ello ha pedido a Twitter y Facebook informar quién paga sus servicios porque desde cuentas falsas suelen emprenderse campañas en contra de su administración.

"Ya Twitter aceptó de que sí hay bots, lo aceptó, ahora hay que ver cómo se pueden controlar, cuánto se gasta en eso, quién paga, quién pompó, quién está financiando todas esas campañas y cómo Twitter puede, sin afectar las libertades, transparentar quiénes son los que contratan este tipo de robots o este sistema alterado de comunicación, adulterado de comunicación, porque no es la comunicación que se da y que es legítima, debates entre personas reales en las redes, sino campañas pagadas que se desatan para insultar, para agredir, para difamar”, dijo el 25 de mayo de 2020.

Ahora que la red social fue adquirida por el empresario Elon Musk , el hijo del presidente López Obrador pidió “borrar a los malvados bots” de Twitter.

Fue el propio hijo de presidente Andrés Manuel López Obrador quien encabezó un trending topic luego de que se revelara que junto con su esposa rentó una casa en Huston, Texas que era propiedad de un alto ejecutivo de una empresa contratista de Pemex.

Este martes, el presidente de México se unió a la petición de su hijo y pidió al nuevo dueño de Twitter limpiar esa red .

“Ahora que un señor inversionista famoso, Musk, Musk, sí, compró Twitter, ojalá y lo limpien, que lo limpien de la corrupción que hay ahí, de manipulación con bots, con robots, la compra de publicidad sin transparencia, que se acabe la manipulación y que no haya censura para tener medios de información alternativos, y que todos tengamos posibilidad de comunicarnos”, solicitó el presidente.

Ataques y apoyos

Un análisis del Laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Occidente (ITESO) titulado “Tecno- artillería política. Antecedentes y puntos de partida para abordar los comportamientos anómalos de cuentas en redes sociales”, advierte que si bien en redes sociales hay ataques al presidente Andrés Manuel López Obrador también apoyos .

Para los ataques no bastan solo los bots, sino algo más complejo y que tiene como nombre“tecno-artillería política”. Se trata de perfiles que no entran en la categoría de bots, pues son usuarios que retuitean pero no generan contenidos propios, hay otros que reaccionan de manera orquestada para atacar o defender a alguien, y otros más que generan y generan contenido como si fueran medios de comunican y figuras públicas.

“Se trata de comportamientos que se convierten en una suerte de 'tecnoartillería política', esto es, perfiles utilizados para sostener sistemáticamente el tren de conversación a favor o en contra en una discusión. No para construir puntos de encuentro, no para trabajar en los puentes necesarios para salir de crisis que se padecen en conjunto”, refiere el estudio.

Esta mañana, el director general del Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México, Javier Hidalgo, presentó una denuncia ante la FGR contra Twitter porque existe una operación orquestada para generar falsos testimonios en su contra.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad