Benditas redes sociales
Tras su victoria en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente ofreció un discurso en el que dedicó unos segundos para agradecer a las redes.
“Fue ejemplar la pluralidad y el profesionalismo de la prensa, la radio y la televisión. Los medios de información no fueron, como en otras ocasiones, correas de transmisión para la guerra sucia. También mi gratitud a las benditas redes sociales”, dijo en su discursos el 1 de julio.
En varias de las conferencias de prensa, ha resaltado el papel que tuvieron para la transformación social.
“Nuestro pueblo está más politizado que nunca, es un pueblo muy inteligente, muy avispado, que no se deja manipular, que tiene capacidad para discernir, que tiene criterio y esto vino a apoyarse con las redes sociales, por las benditas redes sociales”, ha dicho el presidente.
AMLO sí o AMLO no; así se divide la política en redes
Las críticas
El presidente ha lanzado diferentes críticas a Twitter. Una de ellas fue por el “bloqueo” que la red social hizo a la cuenta del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras los disturbios que simpatizantes suyos realizaron en el Capitolio en enero de 2021.
"No me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook, no estoy de acuerdo con eso", dijo.
El presidente incluso propuso que su gobierno buscaría crear una red social para evitar la censura de las redes.
“No descartamos el que Conacyt, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, todos, Comunicaciones, se busquen opciones, alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad y para que en México no haya censura, un país sin censura. México, un país sin censura, un país de libertades”, dijo.
Desde el Senado de la República, también se propuso regular a las redes sociales. El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, informó que alistaba una iniciativa para regular las redes sociales y proteger el derecho a la libre expresión de sus usuarios, para que ningún ente privado, por muy poderoso o rico, pudiera decidir qué contenido o a qué personas suprimir de su red.