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El gobierno involucra a Nuño, Romero Hicks y al hijo de Calderón con bots

López Obrador aclaró que se trata de una versión que debe investigarse bien. Felipe Calderón lo llamó "cobarde" y pidió no involucrar a su hijo para "distraer a la opinión pública de sus fracasos”.
lun 04 noviembre 2019 10:15 AM

El exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y hasta el hijo del expresidente Felipe Calderón, estarían vinculados con los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta que fueron usados para agredir a periodistas, refiere un informe realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que esto se trata de una versión que habrá de investigarse bien, aunque explicó que de resultar cierto se trataría más de un asunto inmoral que ilegal. “¿Cómo se va a estar utilizando a robots? ¿Cómo se contrata a personas para estar confrontando a opositores? No es legítimo, es una vergüenza eso”.

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“Está es una versión, habría que revisar bien, pero imagínense que fuera cierto, que Nuño esté metido en esto, que fue secretario de Educación Pública, de ser cierto, es una muestra de que estábamos en manos de inmorales”, comentó.

Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la SSPC, explicó que la conversación en redes sociales contra los periodistas surgió después de la conferencia del 31 de octubre, en la que hubo una situación ríspida entre los representantes de los medios de comunicación y el presidente de la República por el informe del operativo de Culiacán, Sinaloa.

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Explicó que el 73.83% del comportamiento en redes sociales correspondió a usuarios reales, y el 26.14% a bots. De estas últimas cuentas se encontró una granja asociadas a una cuenta “mother bot”, la cual está asociada a la cuenta @tumbaburross.
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Además, dijo que se encontró una importante actividad asociada a cuentas de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón y de la excandidata presidencial, Margarita Zavala.

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Al respecto, el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala recriminaron a López Obrador por “usar” a su hijo Luis Felipe para "distraer a la opinión pública de sus fracasos”.

“Señor presidente, para esconder su fracaso, no utilice a mi hijo” y “Es una cobardía inadmisible; si quiero distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera”, fueron los mensajes que emitieron Margarita Zavala y Felipe Calderón, respectivamente, a través de Twitter.

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En tanto, Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública, indicó que los señalamientos carecen de todo sustento. "Mi actividad digital hoy en día, como puede ser constatado fácilmente, se limita a temas personales", escribió.

Por su parte, el administrador de @tumbaburross aclaró en entrevista con Radio Fórmula que él no es Luis Calderón Zavala y descartó que el hijo del expresidente tenga algo que ver con el proceso creativo o con la coordinación de esta cuenta.

"A Luis Felipe Calderón lo conozco, es muy amigo mío. También conozco a Felipe Calderón, también a Margarita Zavala, son amigos. A Juan Carlos Romero Hicks también lo conozco, a Nuño no tengo el gusto, pero de eso a que ellos formen parte de @tumbaburross o del proceso creativo, eso es una absoluta mentira por parte de esta empresa muy chafa que contrató el gobierno federal", comentó.

El administrador de @tumbaburross negó tener una granja de bots o haber estado detrás de los ataques a la prensa. También aclaró que él no es extranjero en referencia a Jeff Scotto Szeszko, quien según el gobierno era el responsable de esa cuenta. Indicó que se dedica a la estrategia política y trabaja para la oposición.

Los números de #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta

De acuerdo con el titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la SSPC, en la conversación en redes sociales se registraron 130,562 menciones, con 28,161 usuarios, en las que en el 70% predominó el sentimiento negativo, en el 20% el positivo y en el 10% el neutro.

La Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa concentraron el mayor número de usuarios que participaron en la conversación.

En el intercambio de tuits fue principalmente entre hombres (50.6%) más que en mujeres (21.6).

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