A través de videos publicados en redes sociales, personalidades como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori y Rubén Albarrán pidieron, en marzo pasado, al gobierno de López Obrador frenar la construcción del tramo cinco del Tren Maya.
"El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. Ya se han talado cientos de miles de árboles, y podrían ser millones más"; "no somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos. No necesitamos un tren que no tenga evaluaciones ambientales, que no cumpla la ley" y "presidente, no hay prisa. El tramo 5 pasará sobre ríos subterráneos, cuevas y cenotes, un sistema único y el más extenso en el mundo", fueron algunos de los argumentos que dieron actores, actrices, cantantes y ambientalistas.
Entonces, el presidente López Obrador los cuestionó por no haberse pronunciado por la destrucción ambiental que ocasionó proyectos como el Aeropuerto de Texcoco y aseveró que están mal informados.
“Ahora es el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, seudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya", dijo el presidente sobre los videos.