Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO sugiere a la Corte revisar el conteo de votos para avalar Ley Eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó al decir que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe aprender a sumar.
mar 19 abril 2022 09:36 AM
AMLO-conferencia-190422.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a sus adversarios no les gustó la resolución de la Suprema Corte respecto a la Ley de la Industria Eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar el conteo de votos con los que se avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica e ironizó: dijo que, si es necesario, se enseñe al ministro presidente, Arturo Zaldívar, a leer, escribir y contar.

“Sería bueno que revisaran. Que lo revisaran, pero me doy cuenta de que están molestos… Con todo respeto al ministro Zaldívar hay que llevarlo a, cómo era antes, leer escribir y sumar; leer, escribir y contar, era, saber leer, escribir y contar”, dijo el presidente.

Publicidad

El diario Reforma publicó este martes que la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, avalada hace dos semanas, está en duda debido a que el ministro presidente de la Corte impuso un resultado que contrasta con la posición mayoritaria del pleno.

El 7 de abril pasado, los ministros Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán consideraron inconstitucionales dos aspectos relevantes de la LIE: el del artículo 4, fracción VI, que señala un modelo de costos unitarios y da prioridad a contratos que solo la Comisión Federal de Electricidad tiene capacidad de concretar y el artículo 26, que establece priorizar el despacho de energía generada por centrales de la CFE.

Pese a que fueron ocho los ministros que respaldaron la acción de inconstitucionalidad, solo se contaron siete.

AMLO califica como patriota la resolución de la Corte

Publicidad

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que esto es muestra de que sus adversarios están molestos.

“Me doy cuenta de que están molestos por la actitud del periódico Reforma, porque es el vocero del grupo conservador, es el boletín. Entonces está dale y dale que no se contó bien en la Suprema Corte, pues sí, no les gustó la decisión de la Corte”, mencionó.

El presidente dijo que el ministro Juan Luis González Alcantara votó primero por la inconstitucionalidad, en lo relacionado con hidroeléctricas, pero su voto por la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica fue a favor.

Se prevé que este martes los ministros de la Suprema Corte sometan a consideración del pleno el acta de la sesión en la que se emitió el fallo sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad