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AMLO defiende el proyecto del Tren Maya: "No hay daños mayores"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay desinformación en torno al proyecto, el cual –recordó– fue consultado con los ciudadanos de la región.
lun 28 marzo 2022 10:50 AM
Andrés Manuel López Obrador durante su sobrevuelo por la ruta del Tren Maya.
En octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló la ruta del Tren Maya, proyecto de 1,500 kilómetros que conectará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de nuevo el proyecto de construcción del Tren Maya: rechazó que sus trazos estén provocando daños mayores y aseveró que se están generando más de 50,000 empleos y sembrando más de 200,000 hectáreas de árboles.

“No hay daños mayores y ya expliqué que vamos a sembrar, ya estamos sembrando 200,000 hectáreas”, dijo este lunes.

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El presidente se refirió de nuevo a la campaña Sálvame del Tren con la que actrices, actores y cantantes como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori y Rubén Albarrán convocaron a "salvar la selva y el agua" ante el paso del Tren Maya.

De acuerdo con el mandatario, los 1,500 kilométros para comunicar a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo no afectan a los cenotes ni a los ríos subterráneos.

El Tren Maya es una de las obras insignia del presidente López Obrador, que se prevé inaugurar en 2023, con un costo de alrededor de 200,000 millones de pesos.

El presidente comentó que ha prevalecido la “falta de información” , por lo que incluso su hijo menor, Jesús Ernesto, le preguntó sobre la supuesta destrucción de la selva.

“¿Por qué la inconformidad? Porque unos no tienen la información, y pues auténticamente se preocupan… Lo otro es mala fe, entonces poco a poco se va a ir sabiendo más, pero en todo esto también hay una actitud clasista”, comentó.

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Este lunes en su conferencia de prensa, el mandatario federal dijo que esta obra se construye en el sureste, una región que fue abandonada durante décadas.

“¿Por qué es esta obra? Todo el sureste quedó en el abandono durante el periodo neoliberal, eso lo pueden constatar con datos estadísticos de cómo Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán e incluso el sur de Quintana Roo no tuvo crecimiento en más de 30 años, estamos hablando de cero crecimiento”, detalló.

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Recordó que desde que fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal ha enfrentado rechazos a obras que ha impulsado, como en su momento sucedió con el segundo piso de Periférico.

“Cuando empezamos el segundo piso, una campaña en contra, en el Reforma, en los medios, bueno, no en todos los medios”, mencionó.

Sin embargo, recordó que para poner en marcha las obras del Tren Maya se hicieron consultas con los habitantes de esa región.

"¿Son los de la élite de la capital y del extranjero los únicos hombres de ciencia y conciencia? Como se decía en la época de la colonia. Es ofensivo, se hicieron consultas en todo el territorio, la mayoría a favor”, agregó.

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