Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: “AIFA se construyó a pesar de las resistencias”

El presidente agradeció a los trabajadores y pobladores por la conclusión de la obra, la cual enfrentó resistencias de grupos de intereses creados que quieren "que le vaya mal a su gobierno".
lun 21 marzo 2022 07:33 AM
Felipe Angeles International Airport inauguration ceremony in Zumpango municipality
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la primera de sus obras prioritarias que ve la luz.

A unas horas de que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel Obrador, destacó que a pesar de las resistencias, se concluyó con la construcción de la que es una de sus obras insignia de su administración.

Publicidad

“Esta obra se hizo a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados, y también de quienes quisieran que nos fuera, inclusive que le fuera mal al país para que se pudiese evidenciar al gobierno que represento”, dijo.

Tras 884 días de construcción, el presidente recordó que tuvo que enfrentar incluso invenciones de grupos de conservadores que están en contra de la obra que inició en octubre de 2019 tras librar más de 140 amparos que se oponían a su edificación en Zumpango, Estado de México.

“Han llegado a excesos, a inventar cosas, una vez estuvimos aquí en una supervisión y llegaron a decir que había sido una simulación habernos subido al tren y muchos lo creyeron”, recordó así uno de los episodios que han tenido que enfrentar.

El presidente agradeció a los trabajadores y pobladores de la zona por la construcción , pues destacó que la suma de voluntades fue lo que hizo posible esa “gran obra”.

“Es importante estar informando, informando, agradecerle mucho a los trabajadores de la construcción, ellos son el alma de todas las obras, agradecerle desde luego a los ingenieros militares que fueron quienes llevaron a cabo esta magna obra. Agradecerle a los pobladores de los municipios de alrededor de este complejo aeroportuario porque ayudaron mucho”, dijo.

Día 1: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles emprende el vuelo

Publicidad

Durante la conferencia, López Obrador también consideró que el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha sido motivo de polémica y desinformación, por lo que ofreció información sobre las obras que se realizaron para facilitar a la base área militar de Santa Lucía donde se construyó la obra.

“El tema del acceso al Aeropuerto ha sido motivo de alguna desinformación y polémica, por eso consideramos importante dar a conocer las obras que se han realizado y que se va a seguir llevando a cabo para tener un acceso seguro, rápido, pronto al Aeropuerto Felipe Ángeles”, planteó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó esta mañana su conferencia de prensa matutina desde las instalaciones del AIFA, el cual será inaugurado por el mandatario federal a las 11:00 horas.

Acompañan al presidente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Alfredo de Mazo y Omar Fayad, respectivamente, así como miembros de su gabinete entre ellos el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el de Gobernación, Adán Augusto López, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Publicidad

A unas horas de la inauguración, el presidente informó que gracias al trabajo y coordinación con los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México se lograron obras para el acceso al AIFA.

“Puedo informar que entre otras obras ya se amplió la autopista de la Ciudad de México a Pachuca a ocho carriles, ya se puede hacer este traslado en la autopista con ocho carriles, de cuatro a ocho. Todo esto se llevó a cabo para tener un mejor acceso al Aeropuerto Felipe Ángeles, y así muchas obras de vialidad que ya se terminaron, otras que están en proceso”, dijo.

2022 pasajeros aterrizarán y despegarán del AIFA

En el día de su inauguración, el AIFA tendrá 20 operaciones en las que despegarán y aterrizarán 2,020 pasajeros. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la noche de este domingo llegó un vuelo de Aeroméxico, para que desde la base área de Santa Lucía este lunes se diera el primer despegue que tuvo como destino Villahermosa, Tabasco y que salió con 89 pasajeros.

"Durante todo el transcurso de día tendremos 20 operaciones aéreas en el inicio de la actividad”, dijo. Las 20 operaciones aéreas estarán a cargo de Aeroméxico (cuatro), Volaris (seis), Viva Aerobus (seis), Conviasa (dos), de carga (dos) y vuelos particulares de Estados Unidos (dos).

“En total 20 operaciones el día de hoy iniciando a las 6:30 y terminando 19 horas aproximadamente. El total de pasajeros serán 2022 estarán saliendo y arribando del aeropuerto”, destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad