Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO recomienda a Collado reparar el daño para alcanzar un acuerdo con la FGR

El presidente de la República rechazó que su exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra esté involucrado en presuntas extorsiones al abogado.
lun 28 febrero 2022 10:46 AM
(El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera)
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no realizar señalamientos sin pruebas en torno a las supuestas extorsiones en las que estuvo involucrado su exconsejero jurídico, Julio Scherer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al abogado Juan Collado reparar el daño para estar en posibilidades de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) que le permita recuperar su libertad.

“En todos estos casos mi planteamiento ha sido el que se procure la reparación de daño, que devuelvan el dinero para ser claros, si hay pruebas de que hubo desvío de recursos, que independientemente que el castigo jurídico legal, que deben de recibir estas personas que se tome en consideración la devolución de dinero”, dijo el presidente López Obrador.

Publicidad

En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente insistió que no tiene injerencia en el actuar de la Fiscalía General de la República que dirige Alejandro Gertz Manero, por lo que alcanzar un acuerdo que le devuelva su libertad depende de que repare el daño.

“Cuando me plantearon de que si había posibilidad de que él pudiera defenderse y que saliera de la cárcel sus hijos, por respeto a la familia, yo lo que dije que ‘repare el daño, que devuelva el dinero’”, sostuvo.

El mandatario federal comentó que hace dos años cuando estaba en proceso la venta de boletos para la rifa alusiva al avión presidencial, le llegó un ofrecimiento del abogado Juan Collado para entregar 500 millones de pesos para adquirir 'cachitos', sin embargo, el presidente lo rechazó porque dijo que los acuerdos no son con la Presidencia, sino con la Fiscalía.

“Por ley, la Fiscalía todo lo que recupera lo tiene que entregar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Lo que pasó con este señor de Altos Hornos, Alonso Ancira, que a devolvió 50 millones de dólares, esto es para los fertilizantes que se entrega”, dijo.

Si es dinero malhabido que lo regrese, sino que lo demuestre y que la autoridad competente lo resuelva, pero nosotros dar la facilidad”
Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

AMLO pide investigar supuesta extorsión a Collado

Respecto a presunta extorsión de cercanos del exconsejero jurídico, Julio Scherer, en contra del abogado Juan Collado Mocelo, el presidente pidió a la FGR investigar.

“Si hay esta denuncia que se investigue. Que la misma Fiscalía investigue si este señor fue extorsionado, amenazado”, dijo.

Al preguntarle si fue esa la razón por la que Scherer dejó el cargo en agosto pasado, el presidente aclaró que no y que su salida se debió a diferencias con la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Además pidió que no se realicen señalamientos sin pruebas.

“Que se aclare y el que nada debe, nada teme. El fiscal debe de actuar en función de las pruebas que tenga, pero no se puede señalar a alguien si no hay pruebas. ¡Ah porque salió en ocho columnas del Reforma, ya me hubiesen fusilado, o sean, no, no, no, pruebas!”, dijo.

Lo que sí, recomendó al abogado Juan Collado no confiarse de que ser amigo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, le ayudará a recuperar su libertad.

“A veces los mal aconsejan, cuando este señor Ancira ya había firmado de que iba a devolver 200 millones de dólares de repente declaro que no iba a devolver nada. Que no esté pensando que Salinas es su amigo y Salinas tiene mucha influencia en el Reforma, que eso no hay duda, y que el Reforma está en contra de nosotros, que eso le va a ayudar, no”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad