Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: España debería ofrecer disculpas por saqueo de empresas a México

El presidente López Obrador aclaró que no busca una ruptura con España, pero sí una pausa en la relación bilateral como protesta al saqueo que sufrió la nación.
jue 10 febrero 2022 09:31 AM
Andres Manuel Lopez Obrador-España
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que entre México y España debe prevalecer el respeto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no busca una ruptura entre México y España, sino una pausa para serenar la relación y añadió que esa nación debería ofrecer disculpas por el saqueo de sus empresas durante el periodo neoliberal.

“No hablé de ruptura, no, vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpas, no lo han hecho”, planteó.

Publicidad

En la recta final de su conferencia de prensa del miércoles, el presidente propuso pausar la relación entre México y España, postura que causó tensiones con el gobierno español y críticas de políticos de oposición.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, informó que no tenían ninguna comunicación oficial del gobierno de México, pero dijo, evaluarían las declaraciones del presidente López Obrador.

“Estoy verificando esas declaraciones. En caso de que se hayan producido una pausa en las relaciones, que no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado oficialmente de ningún tipo, habría que preguntarle al presidente López Obrador que es lo que quiso decir con eso, cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, afirmó Albares.

En México, políticos de Morena apoyaron la propuesta del presidente, mientras que los de oposición la calificaron de “ridícula y poco razonable".

Publicidad

Este jueves, el presidente aclaró que su propuesta no busca una ruptura, sino es más una especie de protesta por los agravios que se cometieron contra México en gobiernos anteriores.

“No es ruptura de relaciones y no es contra el pueblo español, es nada más una protesta respetuosa, fraterna por los abusos y agravios cometidos en contra del pueblo de México y nuestro país”, destacó.

López Obrador cuestionó que haya quienes se “rasguen las vestiduras” por su propuesta, pero que callaron cuando en el proceso electoral presidencial pasado hubo españoles que llamaron a votar en contra de él por ser un populista.

Confió que entre México y España se inicie una nueva etapa en la que no se vuelva a permitir el saqueo de empresas españolas ni favoritismos en México como sucedió con Repsol, Iberdrola y OHL .

“Vamos a entrar a una etapa nueva, despacio, repito, no es ruptura, es nada más decir, ha pasado esto, el pueblo de México debe saberlo y también el de España, no es fobia es que tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político”, refirió.

Agregó que Quirino Ordaz, quien fue propuesto como embajador de México en España, tendrá como tarea que la relación entre ambos países se de con respeto.

"Tiene muchas tareas, la relación económica, la relación comercial buscando siempre que toda nuestra relación con España y cualquier otro país se de en términos de respeto y honestidad, eso es todo", puntualizó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad