Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO aprovecha el aniversario de la Constitución para defender sus reformas

En la ceremonia por el 105 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, el presidente usó el foro para defender sus iniciativas de reforma eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional.
sáb 05 febrero 2022 01:23 PM
AMLO en Querétaro
López Obrador y representantes de otros Poderes de la Unión viajaron a Querétaro para conmemorar el aniversario de la Constitución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que su gobierno ha buscado reformas a la Constitución del país con base en los equilibrios y la conciliación, y aprovechó el 105 aniversario de la promulgación del documento para defender los cambios constitucionales que persigue en materia eléctrica, político-electoral y de la Guardia Nacional.

Durante una ceremonia, afirmó que en su sexenio ya se avanzó en importantes cambios en la Carta Magna, con reformas sobre el combate a la corrupción, los programas sociales, el fuero presidencial y la revocación de mandato, ejercicio que por vez primera se celebrará en México el 10 de abril.

Publicidad

Al encabezar el aniversario de la Constitución en la ciudad de Querétaro, sostuvo que con su reforma eléctrica "se está buscando convencer, persuadir" sobre la necesidad de hacer cambios para fortalecer a la industria nacional.

"Hay un desbalance, no hay equilibrios, pues se le dio en la reforma energética anterior todos los privilegios a las empresas particulares", argumentó.

De la reforma político-electoral, aseguró que se busca contar con autoridades electorales imparciales y evitar más fraudes electorales como los que afirma que se han registrado incluso en años recientes.

"No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, con voluntad y vocación democrática, nos podemos poner de acuerdo con eso", dijo.

Y acerca de la reforma constitucional para la Guardia Nacional, señaló que se busca consolidar a esta corporación para evitar que se repita lo que en su momento sucedió con la Policía Federal.

"Se echó a perder. Necesitamos que la Guardia Nacional, es mi propuesta, dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional", insistió el jefe del Poder Ejecutivo federal.

Publicidad

En el Teatro de la República de Querétaro, donde estuvo acompañado por integrantes de su gabinete legal y ampliado, gobernadores, diputados federales y senadores, así como por invitados especiales, López Obrador se refirió también al ejercicio revocatorio, cuya veda inició este viernes.

Comentó que, independientemente del resultado, el objetivo que se busca es establecer el hábito democrático de consultar a la población sobre la continuidad o no de los presidentes en su cargo.

"No olvidar que el pueblo es el soberano, que se tiene que mandar obedeciendo, que en la democracia el pueblo manda; que, así como nos ponen, nos pueden quitar los ciudadanos. Esto se ha logrado en los últimos tiempos", dijo.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló en su intervención que México tiene una Constitución viva y dinámica, con vocación democrática y por la paz.

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, llamó a "sanar a México de la violencia, la desconfianza y el egoísmo".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad