Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: si el INE aplica austeridad, Hacienda puede ofrecer dinero para revocación

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución del Tribunal Electoral, que rechazó el aplazamiento de la consulta para la revocación de mandato.
jue 30 diciembre 2021 09:18 AM
Revocacion-mandato
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se vaya a organizar la revocación de mandato y convocó a los ciudadanos a participar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) puede otorgar más recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar la revocación de mandato, pero si los consejeros electorales implementan un plan de austeridad que permita que lo que se gastan en viáticos y compra de autos se utilice en la consulta de abril próximo.

La noche de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el acuerdo del INE que pospone la consulta para la revocación de mandato y estableció que el Instituto solicite recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda para organizar ese ejercicio impulsado por el presidente de la República.

Publicidad

Los magistrados aprobaron el proyecto elaborado por Felipe Fuentes, que establece que el INE no tiene atribuciones para posponer o interrumpir el proceso de revocación de mandato.

Al respecto, este jueves el presidente López Obrador calificó como “muy importante” la resolución del Tribunal Electoral porque –dijo– la consulta deberá organizarse si se cumplen con los requisitos establecidos por la ley y no ser pospuesta por un asunto de recursos económicos.

“Lo que queda claro y es lo que debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta, esa es la resolución de ayer, esa es la esencia, va a haber consulta, hay un añadido que no es lo fundamental, porque lo principal es que se está ordenando de que se lleve a cabo, se realice la consulta”, dijo el mandatario.

Al preguntarle si la Secretaría de Hacienda podría destinar recursos adicionales al INE para organizar la consulta en la que los ciudadanos decidirán si quieren o no que continúe Andrés Manuel López Obrador como presidente, el mandatario dijo que sí, siempre y cuando el instituto electoral implemente un plan de austeridad que le permita aportar dinero para ese ejercicio.

 

“El INE tiene que hacer un ajuste a su presupuesto, liberar fondos de su presupuesto, a ver, sería muy bueno para los analistas que se haga una revisión del presupuesto del INE, cuánto de viáticos del presupuesto, cuánto en compra o renta de vehículos, cuánto en combustible, en viajes, una revisión y si se actúa con austeridad se puede también hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos”, destacó.

El presidente señaló que si los consejeros se someten a un plan de austeridad, Hacienda o el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) podrían dar los recursos que faltan.

“Hay que ver ahora que se está recogiendo dinero malhabido porque está cayendo dinero, no del pago de impuestos sino de fraudes al Indep, de ahí pueda salir algo, y luego también está cayendo mucho dinero de las extorsiones, entonces de ahí puede apoyarse si es que no puede realmente con el ajuste, con el plan de austeridad, el INE tener los recursos suficientes”, planteó.

 
Publicidad
Publicidad