Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No ordené que se investigara a Santiago Nieto, dice López Obrador

El presidente afirmó que ni por escrito ni vía oral ha pedido que se investigue al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
mié 29 diciembre 2021 09:28 AM
AMLO-conferencia29.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desde que asumió el cargo no ha ordenado investigar a nadie.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya ordenado iniciar una investigación en contra de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por posibles actos de corrupción.

“No he dado la instrucción por escrito ni verbal que se investigue a nadie. Pero sí me llega información, no necesito pedirla. El presidente está informado”, dijo este miércoles durante su conferencia de prensa.

Publicidad

La tarde de este martes se difundió que la Fiscalía General de la República inició una investigación en contra del extitular de la Fiscalía de Delitos Electorales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por el crecimiento de su patrimonio inmobiliario durante su paso en la UIF.

Hace unas semanas Reforma publicó que se presentó una denuncia en contra de Nieto Castillo por la adquisición en dos años de cuatro propiedades y un automóvil por un valor de 40 millones de pesos, aunque su sueldo mensual era de 107,000 pesos.

El extitular de la UIF rechazó más tarde en redes sociales que exista algún tipo de enriquecimiento ilícito.

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, escribió en Twitter a principios de diciembre.

Al ser cuestionado sobre si fue él quien ordenó investigar a Santiago Nieto, el presidente López Obrador lo rechazó y dijo que la única instrucción que ha dado es que se proceda cuando se detecta algún manejo irregular en el gobierno.

Publicidad

“A nadie, la única recomendación va en el sentido de que si saben algo o les llego una información que procedan, que no se queden, si hay una denuncia o una solicitud de información de un gobierno extranjero tienen que proceder y notificarlo a la autoridad competente, si no nos convertimos en cómplices, encubrimiento, nos volvemos encubridores”, destacó.

Santiago Nieto fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera por casi tres años, sin embargo, tras una polémica que causó su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, renunció al cargo. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que ese lugar lo ocuparía el exdiputado federal Pablo Gómez.

López Obrador aclaró que también ha instruido a que en el gobierno no se mantenga a excolaboradores de Génaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

“Yo no he mandado a investigar a nadie desde que soy presidente, lo único es las instrucciones, que cuidado que se tenga a personas vinculadas con el señor García Luna, cuidado con tener personas vinculadas con quienes tienen procesos penales del sexenio pasado o anterior, pero no he dado la instrucción por escrito ni verbal que se investigue a nadie”, detalló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad