Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia la regularización de los autos "chocolate” en Chihuahua

El presidente presentó un programa para regularizar unos 120,000 vehículos de procedencia extranjera y sostuvo que los recursos que se obtengan deben quedar en el estado.
vie 10 diciembre 2021 10:06 PM
AMLO en Chihuahua
El presidente de México anunció un programa para poner en regla cientos de automóviles en Chihuahua mediante el cobro de 2,000 pesos por unidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la regularización de todos los autos "chocolate” en el estado de Chihuahua, lo que beneficiará a los propietarios de unas 120 mil unidades de procedencia extranjera que no cuentan con los documentos en regla.

Al encabezar en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Acuerdo para la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, el mandatario federal expuso que los recursos de esta operación “van a quedar en Juárez y Chihuahua”, pero dijo que, para ello, “se tienen que poner de acuerdo las autoridades”.

Publicidad

En la sede del Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Juárez, donde estuvo acompañado por la gobernadora María Eugenia Campos, del Partido Acción Nacional, López Obrador sugirió que el cobro de 2,000 pesos que se hará para llevar a cabo este trámite, se utilice para mejorar las calles.

“Lo único que recomendamos, aunque no tiene carácter obligatorio (…) es que se utilice para mejorar las calles, tapar baches, que el recurso tenga ese propósito porque es una demanda sentida en las ciudades”, expresó.

En la frontera norte

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, recordó que muchos de los autos sin matrícula y de procedencia extranjera son usados por los grupos criminales para cometer ilícitos.

“Necesitamos que estos vehículos dejen de estar en el anonimato, que se regularicen y que puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, acotó.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que los autos de procedencia extranjera sin regularizar han sido utilizados para cometer delitos.

En tal sentido, recordó que en México circulan unos 2. 2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular.

Solo en Chihuahua, externó la funcionaria federal, circulan más de 119,500 vehículos irregulares de procedencia extranjera que no cuentan con placas de circulación expedidas por autoridades de la entidad, lo que generó condiciones propicias para la impunidad frente a la comisión de delitos.

Con estadísticas de la Fiscalía General, destacó que en el 80% de los homicidios dolosos que tiene lugar en la entidad, se encuentran involucrados vehículos irregulares con placas falsas o placas de cartón.

Anunció que los ciudadanos que cuentan con unidades de ese tipo pagarán unos 2000 pesos y el beneficio solo aplicará para los automotores que ya están en el estado y en las siete entidades que abarca en la frontera norte del país.

Publicidad

La funcionaria expresó que las secretarías de Gobernación, Economía, Hacienda y la de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza deben trabajar en un programa que abarca las entidades de la frontera norte, entre las cuales se encuentra Chihuahua.

El programa permitirá que este tipo de vehículos “tenga rostro, nombre y domicilio del propietario como ocurre con todos los vehículos regulares en el país” y también deberán estar inscritos en el Registro Público Vehicular (Repuve).

Ello, anotó Rodríguez, les dará certeza jurídica, patrimonial y de seguridad de los habitantes de los estados fronterizos del norte del país.

Antes, la gobernadora Maru Campos dijo que se trata de un proyecto que representará para muchos ciudadanos la oportunidad para regularizar su transporte familiar, pero además es un importante estímulo para los gobiernos locales de los estados fronterizos.

La mandataria panista destacó que las unidades irregulares representan una amenaza para la gobernabilidad y para la seguridad del Estado, por lo que agradeció la voluntad del presidente y la coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de Hacienda para hacer posible este mecanismo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad