Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pedirá a la SRE informar sobre las visas que se darán a agentes de la DEA

El presidente dijo que el objetivo es que haya claridad en los términos en los que agentes extranjeros operarán en territorio mexicano.
sáb 04 diciembre 2021 01:35 PM
AMLO habla de la DEA
El presidente sostuvo una reunión de seguridad con autoridades del Estado de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este sábado que solicitará a la Cancillería que informe sobre las nuevas visas que se otorgarán a agentes de la DEA para que trabajen en México, así como a otros funcionarios extranjeros.

López Obrador fue cuestionado sobre el tema, días después de que Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciara ante senadores que se entregarán visas a la DEA . En meses pasados, el gobierno de Estados Unidos había expresado preocupación por el retraso en la emisión de visados para su personal.

Publicidad

Al respecto, el presidente dijo que se trata de que no haya “nada oculto, nada hecho a espalda de la gente como era antes, que los mexicanos no sabían cuántos agentes operaban en el país”.

Para ello, pedirá que la SRE informe sobre las visas y sobre los recientes cambios en la materia a la Ley de Seguridad Nacional.

En una conferencia de prensa matutina, esta vez realizada en el Estado de México, el presidente recordó el operativo federal realizado en 2009 para detener a Arturo Beltrán Leyva, jefe de un grupo criminal que surgió a partir del Cártel de Sinaloa.

La operación de la Marina ocurrió en Morelos y derivó en la muerte de Beltrán Leyva, y al año siguiente se filtró que el entonces embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual , tenía más confianza de que autoridades estadounidenses cooperaran con marinos que con el Ejército mexicano.

“Yo me acuerdo que en ese entonces estaba en la oposición y puse un mensaje exigiendo que se respetara nuestra soberanía, que no se podía hacer un juicio así, pero entraban (los agentes de la DEA) como Andrés por su casa”, dijo López Obrador este sábado.

Publicidad

También se refirió al operativo “Rápido y Furioso”, con el que agentes de Estados Unidos permitieron que miles de armas fueran traficadas ilegalmente a México.

El objetivo era identificar a traficantes y a grupos criminales, pero en el proceso se perdió la pista del armamento.

“Había una gran filtración entonces, estaban enviando las armas y ya la delincuencia sabía”, dijo el presidente, y condenó que por ese operativo hayan muerto tanto mexicanos como extranjeros.

“Pero nunca se informó, nunca se supo (del destino de las armas)”, criticó el mandatario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad