Hoy Velasco Álvarez dijo que la decisión fue producto de un acuerdo, pues el gobierno mexicano consiguió de Estados Unidos “que un grupo de enviados de México contra el tráfico de armas pudiera estar en EU intercambiando información”.
Y, agregó, dado que Estados Unidos aceptó, "México tuvo flexibilidad en el tema de las visas de la DEA. Que no quiere decir que estén llegando más elementos a México, son personas que están sustituyendo a los que ya estaban en nuestro país”, aseguró.
Ayer el subsecretario de Estado del país vecino para la Lucha contra el Narcotráfico, Todd Robinson, dijo ante el Senado estadounidense que habrá más visas para esos agentes para que trabajen en territorio mexicano.
Cuestionado por el senador Mario Zamora, del Revolucionario Institucional (PRI), Velasco confirmó ese desbloqueo pero no informó cuánto personal de la DEA ingresará al país. También en respuesta al mismo legislador, defendió la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero declinó pronunciarse respecto a si ésta vulnera lo pactado en el tratado comercial con América del Norte.
El funcionario se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado para explicar lo acordado en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) realizada el pasado 18 de noviembre entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Ahí la senadora Lilly Téllez, de Acción Nacional (PAN), le cuestionó sobre los dichos del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Glen VanHerck, quien el pasado 17 de marzo, tras comparecer en el Senado de ese país declaró que el 30 o 35% del territorio mexicano es ingobernable pues está bajo control de cárteles del crimen organizado internacional, dedicado a tráfico de drogas y de migrantes.
Velasco informó que el gobierno de México envió una comunicación al de Estados Unidos para rechazar esa información.
“Nos parece delicado que se diga algo así, que desde nuestra perspectiva no es cierto y nos parece una declaración desafortunada respecto de un país aliado como es México”, declaró.
"Tenemos compartición de información y de inteligencia permanente con Estados Unidos…. es justo lo que les dijimos, si tuvieran esa información, ¿por qué no se ha compartido con México a través de los canales?... hasta este momento no tenemos esa información ni ningún indicio de esto”, declaró.
Entre ambas naciones hay cooperación permanente, abundó, por lo que "esperaríamos que si el gobierno de Estados Unidos tiene una información en este sentido, nos la comparta. Somos aliados y socios en esta lucha contra el crimen organizado”.