Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SRE confirma que habrá nuevas visas para agentes de la DEA en México

Ante senadores, Roberto Velasco, jefe de Unidad, informó también que envió un escrito al gobierno de Estados Unidos para desmentir que el crimen controle 35% del territorio nacional.
mié 01 diciembre 2021 03:58 PM
Cancillería Roberto Velasco.jpeg
El jefe de la Unidad para América del Norte tuvo un encuentro con senadores.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, confirmó que México otorgarán visas a agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para que trabajen en territorio nacional, pero afirmó que no se trata de más personas, sino de sustitutos de los que había.

Desde finales de 2020 la cancillería mexicana estableció la obligación de registrar los agentes de la DEA y sus operaciones en México, por lo que ese tipo de visados estaba bloqueado desde hace meses, y se conoció que el gobierno de Estados Unidos buscaba que 24 nuevos agentes ingresaran a territorio nacional.

Publicidad

Hoy Velasco Álvarez dijo que la decisión fue producto de un acuerdo, pues el gobierno mexicano consiguió de Estados Unidos “que un grupo de enviados de México contra el tráfico de armas pudiera estar en EU intercambiando información”.

Y, agregó, dado que Estados Unidos aceptó, "México tuvo flexibilidad en el tema de las visas de la DEA. Que no quiere decir que estén llegando más elementos a México, son personas que están sustituyendo a los que ya estaban en nuestro país”, aseguró.

Ayer el subsecretario de Estado del país vecino para la Lucha contra el Narcotráfico, Todd Robinson, dijo ante el Senado estadounidense que habrá más visas para esos agentes para que trabajen en territorio mexicano.

Cuestionado por el senador Mario Zamora, del Revolucionario Institucional (PRI), Velasco confirmó ese desbloqueo pero no informó cuánto personal de la DEA ingresará al país. También en respuesta al mismo legislador, defendió la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero declinó pronunciarse respecto a si ésta vulnera lo pactado en el tratado comercial con América del Norte.

El funcionario se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado para explicar lo acordado en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) realizada el pasado 18 de noviembre entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Ahí la senadora Lilly Téllez, de Acción Nacional (PAN), le cuestionó sobre los dichos del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Glen VanHerck, quien el pasado 17 de marzo, tras comparecer en el Senado de ese país declaró que el 30 o 35% del territorio mexicano es ingobernable pues está bajo control de cárteles del crimen organizado internacional, dedicado a tráfico de drogas y de migrantes.

Velasco informó que el gobierno de México envió una comunicación al de Estados Unidos para rechazar esa información.

“Nos parece delicado que se diga algo así, que desde nuestra perspectiva no es cierto y nos parece una declaración desafortunada respecto de un país aliado como es México”, declaró.

"Tenemos compartición de información y de inteligencia permanente con Estados Unidos…. es justo lo que les dijimos, si tuvieran esa información, ¿por qué no se ha compartido con México a través de los canales?... hasta este momento no tenemos esa información ni ningún indicio de esto”, declaró.

Entre ambas naciones hay cooperación permanente, abundó, por lo que "esperaríamos que si el gobierno de Estados Unidos tiene una información en este sentido, nos la comparta. Somos aliados y socios en esta lucha contra el crimen organizado”.

Publicidad

En la reunión Velasco fue cuestionado sobre la demanda de México contra empresas armadoras del país vecino.

“Va a ser un juicio largo. Acaban de responder a través de su defensa común pidiendo que se desestime (la demanda) por razones procedimentales sobre jurisdicción e interés de México y una ley que da protección especial a armerías pero para nosotros esta no es extraterritorial”, explicó.

El gobierno mexicano, recordó, no cuestiona la segunda enmienda que permite a los estadounidenses tener armas, sino que pide mayor esfuerzo respecto al decomiso de armas que llegan a nuestro país y que las armerías modifiquen su conducta como lo es la creación de modelos dirigidos a criminales o el laxo control en la distribución y venta de armas.

El objetivo final de la demanda, expuso “es que las armerías cambien estas prácticas negligentes…a través de una negociación dentro del proceso legal o con una sentencia favorable

"Vamos a seguir trabajando en esta ruta, no tenemos por qué predestinarnos al fracaso (…) también apelamos a la racionalidad de las armerías y también al interés de Estados Unidos, pues (más armas) se traduce en drogas que van a llegar” a ese país, lo que también les afecta.

La senadora Téllez también le planteó sobre la llamada “Ley Zapata” firmada por el presidente de Estados Unidos Joe Biden justo el día que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador estuvo en ese país.

El funcionario de la SRE rechazó que esa coincidencia haya sido una no bienvenida al mandatario, que implique la consideración del crimen organizado como terrorismo, o que esa legislación preocupe a México pues “no es una ley que dé facultades a EU para investigar en nuestro país.

"Es una ley que da extraterritorialidad a la aplicación de la ley pero “de manera similar a nuestro Código Penal cuando se cometan delitos contra mexicanos en el extranjero. No nos faculta a investigar pero si para iniciar una investigación, solicitar la extradición de una persona y aplicarle las penas de nuestra legislación nacional. Lo que hace esta ley es esto mismo, pero para sus agentes de EU en el extranjero”.

Esto “no es algo que nos pueda llevar a una intervención estadounidense”, dijo, pero sí es motivo de reflexión para fortalecer medidas similares en el Código Penal Federal mexicano “y tener una especie de disposición espejo, no dirigida a EU como esta ley tampoco está dirigida a México pero si en general para la protección de nuestros colaborares en el extranjero”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad