Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional tendrá 14 compañías en la Ciudad de México para el 2023

En los próximos dos años se construirán nuevas sedes en seis alcaldías de la capital.
mar 30 noviembre 2021 10:46 AM
(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia mañanera desde el Antiguo Ayuntamiento en la Ciudad de México.

La Guardia Nacional tendrá 14 compañías para 2023 en la Ciudad de México, nueve de ellas se instalarán en los próximos dos años en seis alcaldías.

Luis Crecencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, anunció que se construirán en Cuauhtémoc, Xochimilco y Tlalpan, dos sedes en cada demarcación, mientras Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Magdalena Contreras tendrán una cada una.

Publicidad

En la capital ya se han instalado dos sedes, en Gustavo A. Madero e Iztapalapa; tres más se encuentran en construcción en Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac.

Actualmente se tienen 11,132 elementos de la Guardia Nacional asignados a la ciudad, de los cuales 252 están en las 12 coordinaciones regionales y 9,600 desplegados en la capital; además de 1,280 que dan apoyo en aduanas, así como apoyo en Zacatecas y Chihuahua.

En la capital también hay 2,450 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 1,990 de la Secretaría de Marina, que suman 15,572 elementos de seguridad federales en la capital.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se avanza hacia una mayor presencia de la Guardia Nacional en la capital y el país, pues a nivel nacional se pasará de alrededor de 100,000 elementos a 140,000.

El mandatario indicó que las fuerzas federales pueden ahora ayudar en tareas de seguridad gracias a una reforma a la Constitución.

"Es un plan de fortalecimiento de la Guardia Nacional, comenzó cuando se reformó la Constitución para que la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina nos ayudaran en labores de seguridad pública, porque –recordó– estaban impedidos.

"Dos instituciones fundamentales del Estado mexicano que no podían ayudarnos en el principal problema, o lo que más le preocupa a la gente, la seguridad", dijo el presidente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Publicidad

Obrador reconoció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por los resultados en materia de disminución de delitos de alto impacto que ha obtenido en la Ciudad de México y consideró que en seguridad se requiere "lo que está haciendo Claudia".

"Trabajo, coordinación, profesionalismo, acción territorial, que donde vivimos, donde está la gente se tenga presencia, cero corrupción, cero impunidad", dijo.

Por su parte la jefa de Gobierno indicó que se han reducido 41% los delitos de alto impacto durante los tres años de su mandato, al pasar de 169 promedio diario en 2019 a 99 en lo que va de 2021.

La mandataria destacó que los homicidios dolosos bajaron durante las administraciones de López Obrador y Marcerlo Ebrard en la Ciudad de México, sin embargo dijo que repuntaron cuando Miguel Ángel Mancera fue jefe de gobierno.

"Como ustedes pueden observar, de 1997 al año en que deja la jefatura de Gobierno el señor presidente, llegó a 1.8 promedio diario los homicidios, después lo mantiene el canciller Marcelo y, a partir de 2014, 15, comienza un incremento muy importante en los homicidios hasta más o menos mayo de 2019.

"Con una estrategia coordinada con el Gobierno de México hemos logrado una reducción de 5 promedio diario, que lo tuvimos en mayo de 2019, a 2.5", explicó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno destacó que se han sumado 4,256 elementos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en comparación con los que se tenían en 2018, así como 1,000 elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad