Obrador reconoció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por los resultados en materia de disminución de delitos de alto impacto que ha obtenido en la Ciudad de México y consideró que en seguridad se requiere "lo que está haciendo Claudia".
"Trabajo, coordinación, profesionalismo, acción territorial, que donde vivimos, donde está la gente se tenga presencia, cero corrupción, cero impunidad", dijo.
Por su parte la jefa de Gobierno indicó que se han reducido 41% los delitos de alto impacto durante los tres años de su mandato, al pasar de 169 promedio diario en 2019 a 99 en lo que va de 2021.
La mandataria destacó que los homicidios dolosos bajaron durante las administraciones de López Obrador y Marcerlo Ebrard en la Ciudad de México, sin embargo dijo que repuntaron cuando Miguel Ángel Mancera fue jefe de gobierno.
"Como ustedes pueden observar, de 1997 al año en que deja la jefatura de Gobierno el señor presidente, llegó a 1.8 promedio diario los homicidios, después lo mantiene el canciller Marcelo y, a partir de 2014, 15, comienza un incremento muy importante en los homicidios hasta más o menos mayo de 2019.
"Con una estrategia coordinada con el Gobierno de México hemos logrado una reducción de 5 promedio diario, que lo tuvimos en mayo de 2019, a 2.5", explicó Sheinbaum.
La jefa de Gobierno destacó que se han sumado 4,256 elementos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en comparación con los que se tenían en 2018, así como 1,000 elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI).