Además, lamentó que para vergüenza de los latinoamericanos somos la región más desigual del mundo, por lo que urgió a pasar de un sistema interamericano a uno latinoamericano. “El problema no es la carencia de golpes de pecho sino la abundancia de pellejos demasiado duros”, observó.
Samper: este es el fin de la época de los presidentes empresarios
Ernesto Samper, expresidente de Colombia celebró que la región empiece a vivir el fin de la época de los “presidentes empresarios” y ahora surgen aquellos que ven por los más pobres e incluso de quienes consultan a la población sobre la continuación o no de su mandato.
“Por ello apoyo al presidente López Obrador” de que no sea la decisión de los poderes fácticos o de los grupos económicos los que decidan si un presidente se queda sino el pueblo. Apoyo esa propuesta importante como una reflexión”, indicó.
Samper quien gobernó su natal Colombia de 1994 a 1998, celebró el regreso de México a América Latina. “Bienvenido México a América Latina y lo digo como un reclamo de novia engañada porque nosotros vimos demasiada relación de México con Estados Unidos en los pasados gobiernos”, expresó.
En su opinión, la única reforma política que vale en la región es ir a un sistema parlamentario o semi-parlamentario, sobre todo cuando el presidencialismo está siendo crisis”.
Zapatero: México necesitaba "política a la altura"
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español consideró que México es un gran país con una gran historia que irradia a la región “y este México necesitaba que hubiera una gran política que estuviera a la altura” para servir a las instituciones.
Y ante todo, defender el interés público y hacer una tarea en favor del servicio público, luchando contra la pobreza como se está haciendo actualmente. “Una patria no es levantar banderas y recordar conquistas militares. Una patria es un país con justicia”, remembró.
De tal suerte que la justicia social es el camino que se abrió con la democracia “y que sigue interpelándonos, convocándonos”.