Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expresidentes iberoamericanos reconocen aciertos del gobierno de López Obrador

Los exmandatarios resaltaron las iniciativas de la reforma energética y la revocación de mandato, en un encuentro convocado por los 3 años del triunfo electoral de Morena.
mar 30 noviembre 2021 10:42 PM
EXP_WEB_POLITICA_AMLO_2021-09-01T161659Z_1491264735_RC24HP9Q3N6L_RTRMADP_3_MEXICO-POLITICS.jpeg
AMLO cumple tres años de gobierno y en un encuentro por su triunfo electoral, expresidentes de Latinoamérica y España le pidieron no fallar en su intención de cambio.

Los expresidentes de Paraguay, Colombia, Ecuador, Brasil y España resaltaron el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el combate a la corrupción y el hecho de que su proyecto de cuarta transformación “mire más al sur que al norte”.

Al participar en el Encuentro Internacional por las Causas de los Pueblos, en el marco de los 3 años del triunfo del presidente López Obrador, se refirieron también a la reforma energética que impulsa el mandatario mexicano y el hecho de que se someta a una revocación de mandato.

Publicidad

Fernando Lugo: la energía es "un bien estratégico" como el agua

“Creo que es un acierto (la reforma eléctrica) y seguramente que habrá sus detractores, los empresarios que se quieren sentir dueños”, dijo Fernando Lugo, expresidente de Paraguay.

Celebró la propuesta del presidente López Obrador en materia energética, “porque creo que es un bien estratégico como el agua, como los recursos naturales que no se pueden dejar en manos de empresarios que después harán lo que quieran con esos recursos que son de todos los mexicanos”.

De tal suerte que se trata de un acierto, aun cuando surjan “detractores como aquellos empresarios que se quieren sentir los dueños subiendo o bajando precios”.

"Morena –expresó Lugo– ya dio el primer paso, conquistó el poder. No se puede pegar el lujo de ser un mal gobierno. Hacer bien o hacer bien, y creo que lo está haciendo”.

El exmandatario expresó que la llamada cuarta transformación "ya es un indicador" porque "López Obrador vino a mantener el status quo y se nota en estos tres años, los cambios que está dando en el país".

A ello se suma “la mirada hacia el sur” que ha hecho México. “Ustedes se imagen el próximo año que AMLO esté con (Inacio) Lula, con Alberto (Fernández) y otros compañeros de la región. Es el sueño de la Patria grande que no vamos a renunciar a cumplirlo”, destacó.

Publicidad

Rousseff respalda el combate anticorrupción

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se congratuló por estos tres primeros años del gobierno del presidente López Obrador y su lucha contra la corrupción, así como el hecho de que consulte a la población, mediante la figura de revocación de mandato, para preguntar si “debo continuar o debo parar”.

Se trata, anotó Rousseff, de un absoluto respecto a la democracia como también el hecho de que busque hacer efectiva la soberanía eléctrica, sobre todo cuando esta forma de gobierno está siendo amenazada en la región.

“Tengo claro que la soberanía de un país necesita tener muchas soberanías más y una de ellas es la soberanía energética”, expresó la política brasileña que ocupó la presidencia de su país de 2011 a 2016.

Correa: el triunfo es de "la patria grande"

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, resaltó el triunfo de López Obrador, sobre todo en momentos tan difíciles que atraviesa la región. “Que urgente era esta cuarta transformación, así que felicidades al gobierno de López Obrador y a Morena”, acotó.

“Hoy celebramos este tercer año histórico. Fue una gran noticia para México y para toda América Latina (…) al final el triunfo será del progresismo, de esa Patria grande, de esa justicia social, de esa prosperidad, pero con equidad”, anotó.

Para Correa quien gobernó por 10 años, cuatro meses y nueve días: desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017, expresó que el triunfo de López Obrador “llegó como un vendaval de esperanza”.

Publicidad

Además, lamentó que para vergüenza de los latinoamericanos somos la región más desigual del mundo, por lo que urgió a pasar de un sistema interamericano a uno latinoamericano. “El problema no es la carencia de golpes de pecho sino la abundancia de pellejos demasiado duros”, observó.

Samper: este es el fin de la época de los presidentes empresarios

Ernesto Samper, expresidente de Colombia celebró que la región empiece a vivir el fin de la época de los “presidentes empresarios” y ahora surgen aquellos que ven por los más pobres e incluso de quienes consultan a la población sobre la continuación o no de su mandato.

“Por ello apoyo al presidente López Obrador” de que no sea la decisión de los poderes fácticos o de los grupos económicos los que decidan si un presidente se queda sino el pueblo. Apoyo esa propuesta importante como una reflexión”, indicó.

Samper quien gobernó su natal Colombia de 1994 a 1998, celebró el regreso de México a América Latina. “Bienvenido México a América Latina y lo digo como un reclamo de novia engañada porque nosotros vimos demasiada relación de México con Estados Unidos en los pasados gobiernos”, expresó.

En su opinión, la única reforma política que vale en la región es ir a un sistema parlamentario o semi-parlamentario, sobre todo cuando el presidencialismo está siendo crisis”.

Zapatero: México necesitaba "política a la altura"

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español consideró que México es un gran país con una gran historia que irradia a la región “y este México necesitaba que hubiera una gran política que estuviera a la altura” para servir a las instituciones.

Y ante todo, defender el interés público y hacer una tarea en favor del servicio público, luchando contra la pobreza como se está haciendo actualmente. “Una patria no es levantar banderas y recordar conquistas militares. Una patria es un país con justicia”, remembró.

De tal suerte que la justicia social es el camino que se abrió con la democracia “y que sigue interpelándonos, convocándonos”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad