Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guanajuato: gobierno prevé más cuarteles, elementos e inteligencia contra crimen

De visita en Guanajuato, donde se reunió con el gobernador, el presidente dijo que el objetivo de su gestión es pacificar al estado, que registra el mayor número de homicidios dolosos en el país.
vie 26 noviembre 2021 09:09 AM
AMLO-Guanajuato-.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, trabaja coordinadamente en materia de seguridad pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, aunque en 2021 han disminuido los homicidios dolosos en Guanajuato, le preocupa la violencia en esa entidad. Por ello, anunció que ahí se construirán más cuarteles de la Guardia Nacional, se reforzará el despliegue de elementos y aumentará la inteligencia para combatir la inseguridad.

"Estamos trabajando y vamos a seguirlo haciendo, porque son 18 instalaciones de la Guardia Nacional, pero se tienen programadas 23 más para el año próximo y para 2023. Queremos hacer 15 instalaciones más, esto significa 2,000 elementos más de presencia. También se va a reforzar la labor de inteligencia porque esto no solo es un asunto de fuerza, es un asunto de inteligencia, y de actuar como lo estamos haciendo de manera coordinada, de perseverancia", afirmó.

Publicidad

En su gira por Guanajuato, donde este viernes encabezó la reunión de seguridad pública y realizó su conferencia de prensa mañanera, el presidente aseguró que parte del objetivo de su gobierno es pacificar a Guanajuato, estado que ocupa el primer sitio en homicidios dolosos en el país.

López Obrador presentó una gráfica con los 67 homicidios dolosos ocurridos este miércoles a nivel nacional, de los cuales el 16% se registró en el estado que encabeza el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

"Todavía están enfrentadas bandas y esto afecta mucho, por eso estamos haciendo esta reunión para seguir avanzando; estuvimos en Zacatecas ayer porque es una situación parecida de desbordamiento de violencia y fuimos a apoyar, a presentar un plan, lo mismo en Guanajuato", planteó.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Guanajuato han ocurrido entre enero y octubre 2,950 de los 28,101 homicidios dolosos contabilizados en el país, que representan el 10% del total.

Publicidad

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que, por cada 100,000 habitantes, Guanajuato ocupa el cuarto lugar en homicidios dolosos; en secuestro, el sitio 30; en robo de vehículos, el 21, y en extorsión, el 26.

El funcionario militar agregó que, de las 275 reuniones de seguridad que se han realizado en el estado entre el 21 de noviembre de 2020 y el 25 de noviembre de este año, en el 52% ha asistido el gobernador Rodríguez Vallejo, mientras que en el 48% ha enviado a un representante.

Sandoval anunció que en las próximas semanas se adelantará la construcción de más cuarteles de la Guardia Nacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad