Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indira Vizcaíno: recibimos un estado con deterioro en seguridad y endeudado

La gobernadora de Colima informó que aunque hubo corrupción en el endeudamiento de la entidad, su administración no fabricará acusaciones.
jue 11 noviembre 2021 08:09 AM
Indira-Vizcaino.jpeg
La nueva gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, afirmó que desde hace 15 años inició el deterioro de las condiciones de seguridad en la entidad.

Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, reconoció que recibió un estado que atraviesa por dos crisis: una de seguridad y otra en materia económica. La primera mantiene al estado en primer lugar de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes y la segunda con un adeudo de 11,000 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina de presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de extracción morenista reconoció el deterioro en la seguridad pública en Colima.

Publicidad

“En materia seguridad, habría que decir que desde hace 15 años inició el deterioro de las condiciones de seguridad de nuestro querido estado, que se convirtió en una franca crisis al inicio del gobierno estatal anterior y que dejó a Colima en todo el periodo en el nada honroso primer lugar de violencia en el país”, afirmó.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por número de homicidios dolosos, Colima ocupa el lugar 19 de las 32 entidades con 1,617 eventos entre enero y septiembre de este año. Sin embargo, cuando este delito se mide por cada 100,000 habitantes, esta entidad de Pacífico mexicano ocupa el primer lugar con 221 eventos, cuando la media nacional es de 70 muertes violentas. La capital de Colima y Manzanillo son los municipios con más incidencia delictiva.

La gobernadora de Colima señaló que, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno, se está revirtiendo la inseguridad en la entidad y se refleja en una disminución de 9% de los homicidios dolosos en estos primeros 34 meses del gobierno federal, respecto a los últimos de la anterior administración federal encabezada por el priista Enrique Peña Nieto.

Publicidad

“No lo digo porque los colores partidistas de las anteriores administraciones desacredite de entrada todo lo que hicieron o lo que no hicieron, siempre he creído que la seguridad pública debe ser un terreno de neutralidad política pues tenemos que entender que estamos todas y todos en el mismo barco, lo digo porque este cambio de tendencia se da en un periodo muy especifico, comienza a finales de 2018, y ¿qué cambio? El gobierno de México y cambió el enfoque de atender la violencia atendiendo sus causas y se incrementó la presencia de las fuerzas federales”, destacó.

Sobre el endeudamiento que recibió de la anterior administración por 11,000 millones de pesos, la gobernadora sostuvo que aunque hubo corrupción, su gobierno no fabricará acusaciones.

“En la crisis de las finanzas estatales he dicho que el quebranto tiene su causa en decisiones equivocadas y seguramente en actos de corrupción y esto tiene responsables para lo que la ciudadanía colimense espera que se aplique la ley. Nosotros haremos lo que nos toca, pero tampoco fabricaremos acusaciones ni permitiremos que esta búsqueda de justicia nos distraiga o sea una excusa para no darle resultados a las colimenses, quienes quieren paz y bienestar”, manifestó.

Para apoyar a Colima a enfrentar su deuda, el presidente López Obrador anunció la noche de este miércoles que pedirá la reestructuración de su deuda.

“Le quiero pedir a Jorge Mendoza, director de Banobras, que ayude con asesoría y acciones a la gobernadora para buscar una reestructuración de la deuda, un plan de rescate financiero y hacer el compromiso, Indira, que aún con esta situación tan complicada en lo financiero, con esta deuda que te dejaron, nosotros te vamos a apoyar, te vamos a respaldar ”, dijo durante la presentación del Plan de Apoyo a Colima.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad