Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard confirma reunión entre AMLO, Biden y Trudeau en Washington

El canciller informó que el primer encuentro presencial entre los tres jefes de Estado se realizará el próximo 18 de noviembre en el marco de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte.
mié 10 noviembre 2021 07:53 AM
amlo-trudeau-biden.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden ya han sostenido llamadas telefónicas e incluso un encuentro virtual. La reunión de este jueves será la primera presencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará la próxima semana a Estados Unidos para reunirse con sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau, en la novena Cumbre de Líderes de América de Norte, confirmó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

“Se trataría de la primera reunión presencial con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau, y será la reunión trilateral entre jefes de Estado desde hace cinco años”, precisó

Publicidad

El canciller Marcelo Ebrard informó que el encuentro se realizará el 18 de noviembre en Washington y que para México habrá tres temas prioritarios:

1. COVID-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte.

2. Competitividad y generación de condiciones de crecimiento equitativo y exitoso.

3. Desarrollo para la región.

"Vamos a hablar de la cooperación para el desarrollo, sur de México, Centro América, que ya el presidente ha hecho varias propuestas: Sembrado Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, etcétera; la integración económica regional para promover la inversión en nuestro país. ¿Cómo agregamos valor y aceleramos el crecimiento en México? ¿Cómo nos preparamos para la próxima pandemia? ¿Cómo logramos la recuperación económica más justa para el 2022-2023? Algunos de los temas que hay, serán planteados", destacó.

La tarde de este martes, la agencia de noticias Reuters reveló que el presidente de Estados Unidos planeaba un encuentro presencial con sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Canadá, Justin Trudeau.

Publicidad

El encuentro, que se realizará la próxima semana en Washington, se dará a cinco años de la última reunión entre los jefes de Estado de México, Canadá y Estados Unidos.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos informó que durante la Cumbre los tres países trazarán una ruta de colaboración para poner fin a la pandemia de COVID-19, promover la competitividad y el crecimiento equitativo, con inclusión del cambio climático; y en una visión regional de la migración.

"El fortalecimiento de nuestra asociación es esencial para desarrollar nuestra capacidad de reconstruir mejor, revitalizar nuestro liderazgo y responder a una variedad cada vez mayor de desafíos regionales y mundiales", detalló la Embajada.

Por su parte, el gobierno de Canadá informó que en la Cumbre se abordará la crisis climática, la creación de empleos y la recuperación económica.

"En la reunión, el primer ministro se basará en el importante trabajo realizado en la Cumbre del Grupo de los 20 y la 26a Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas para fortalecer las cadenas de suministro, ayudar a mantener nuestra economía en crecimiento y competitiva, y proteger nuestra medio ambiente", anunció el gobierno de ese país.

El viaje de la próxima semana será la tercera salida al extranjero del presidente Andrés Manuel López Obrador (todas a Estados Unidos). La primera fue en 2019 para reunirse con el entonces presidente Donald Trump y la segunda para asistir al consejo de seguridad de la ONU este 9 de noviembre.

Publicidad

AMLO: la reforma eléctrica no será tema

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su encuentro con el presidente Joe Biden no será tema de conversación la iniciativa de reforma eléctrica que envió a inicios de octubre para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas particulares.

"No está en la agenda, pero si surgiera, nosotros explicaríamos en qué consiste la reforma, lo que queremos es que ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de la energía eléctrica", destacó.

En el encuentro del próximo jueves 18 de noviembre, el presidente sostendrá un diálogo bilateral con su homólogo de Estados Unidos, el primero entre ambos de manera presencial.

La iniciativa de reforma eléctrica ha causado preocupación entre empresas de Estados Unidos, así lo reconoció este martes el embajador de la administración de Joe Biden en México, Ken Salazar, porque, dijo, han invertido alrededor de 1 billón de dólares.

El presidente López Obrador manifestó su confianza en que Joe Biden no toque un tema, que, consideró, solo le corresponde a los mexicanos.

"En el caso de que me dijera algo le diría es que no quieren dejar de robar. ¿Qué se hace en estos casos? ¿Me convierto en cómplice o represento con dignidad al pueblo?", enfatizó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad