“La buena noticia es que van a aumentar las participaciones, siempre han aumentado, pero este año, de acuerdo con el presupuesto que se presentó, van a aumentar las participaciones, van a llegar más recursos a los estados”, explicó.
López Obrador comentó que el monto que reciben los estados desde la federación no está etiquetado, por lo que son los tres poderes de los estados los que deciden la distribución de los recursos. Sin embargo, les recomendó que implementen una política de austeridad y eviten gastos superfluos.
Ante el reclamo que han planteado gobernadores para que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal, al considerar inequitativa la forma en que se distribuyen los recursos, el presidente recordó que su gobierno no definió la fórmula y aclaró que tampoco ha dejado sin su presupuesto a los estados.
“Que no se diga sin fundamento que la federación no entrega presupuesto, nosotros no hemos dejado de entregar lo que corresponde a estados y municipios. También de esta forma nadie se llame a engaños, que esté planteando que les corresponde más recursos, ya es una forma ya establecida, para ser más precisos, la establecieron Felipe Calderón y Enrique Peña, desde entonces se aplica esta formula” dijo.
El presidente también llamó a los gobiernos estatales a recaudar y no depender de los recursos que se les transfiere desde la Secretaría de Hacienda.
"No conformarse con estar recibiendo mes con mes las participaciones, entre más ingresos propios tiene un estado, más posibilidades tiene de contar con presupuesto y de actuar con independencia, no depender de la Secretaría de Hacienda", destacó.
En las próximas semanas, Jalisco realizará una consulta ciudadana para preguntarle a sus habitantes: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?".
Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, considera que es injusta la forma en la que la federación distribuye los recursos y ha argumentado que de los ocho de cada 100 pesos que aporta a la economía nacional, solo recibe dos pesos.
Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que el gasto federalizado se compone por recursos que se transfieren a los estados y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios.