Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: no hacen falta acuerdos en lo "oscurito" para aprobar reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no está ofreciendo ninguna moneda de cambio a la oposición para que apoye su iniciativa para fortalecer a la CFE.
vie 08 octubre 2021 08:00 AM
Reforma-electrica-amlo.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que para que se explique el propósito de la reforma eléctrica, funcionarios del gobierno federal acudan a foros.

De cara a la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno no está ofreciendo ninguna moneda de cambio ni tiene ningún acuerdo en “lo oscurito” con los legisladores de la oposición para que aprueben la iniciativa que pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que la explotación del litio solo corresponda a los mexicanos.

“No hay negociación, no hay moneda de cambio, eso nosotros no lo hemos hecho y no lo haremos, aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad los legisladores tienen que representar al pueblo”, explicó este viernes.

Publicidad

“Vuelan mucho” , dijo el mandatario sobre estas suposiciones y aclaró que no existe ninguna negociación.

“Los legisladores van a tener que resolver. No hace falta ningún acuerdo en lo oscurito, ni nada a cambio, ellos van a tener que decir por qué votaron en favor de una postura o de otra”, comentó.

El presidente dijo que si hace falta que se explique el propósito y alcances de la reforma en materia eléctrica, funcionarios del gobierno federal acudirán a foros para abundar en la propuesta de modificación al marco legal.

“Si hace falta explicarla en foros, polemizar, debatir sobre los temas, los servidores públicos de gobierno federal de ejecutivo van a asistir a las cámaras y a donde se requiera, a la academia, a las cámaras empresariales, a los sindicatos, a informar ampliamente y los legisladores van a decir lo que les parece más conveniente”, ofreció.

López Obrador dijo sin que se trate de maniqueísmo, lo que tienen que decidir los legisladores en esencia es si quieren que la industria eléctrica siga siendo manejada por empresas con fines de lucro o por la CFE una empresa pública.

Publicidad

La iniciativa para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución fue enviada el 30 de septiembre a la Cámara de Diputados y se trata de la primera de tres que enviará en esta segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando presentó el objetivo de la reforma eléctrica, el presidente aclaró que no se trata de privatizar la industria, sin embargo, apuntó que se quiere rescatar y fortalecer a la CFE.

“No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad, porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares para que haya una verdadera competencia porque no había”, precisó en su conferencia del pasado 1 de octubre.

La iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, ha generado desencuentros entre los partidos de la alianza legislativa Va por México. Mientras PAN y PRD rechazan su aprobación, el PRI ha manifestado su intención de apoyarla.

Al respecto se le preguntó al presidente sobre una posible negociación con el PRI en la que ofrecería su apoyo a la aprobación de la reforma eléctrica a cambio de que fuera un priista quien encabezará la CFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad