Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: apoyar la reforma eléctrica es una oportunidad histórica para el PRI

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los priistas deben definir si continúan apoyando la política privatizadora o defienden los bienes de la nación como lo hizo Lázaro Cárdenas.
mar 05 octubre 2021 08:34 AM
AMLO-confe-Veracruz.jpeg
Desde Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al PRI definirse si continuará apoyando la política de "pillaje" que predominó con la privitización o defiende los bienes de la nación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que apoyar la aprobación de la reforma eléctrica es una oportunidad histórica para que el PRI defina si se mantiene en la política privatizadora que impulsó Carlos Salinas de Gortari o defiende los bienes de la nación como lo hicieron los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

Desde Veracruz, este martes el presidente de la República aseguró que es un momento de definición para el PRI ante el reproche que los Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática le hicieron por manifestar su intención de apoyar la aprobación de la reforma eléctrica, que busca fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, establecer que el litio solo pertenece a los mexicanos y la desaparición de los órganos reguladores de este sector.

Publicidad

“Ahora que presentamos la iniciativa el PRI tiene una oportunidad para definirse, va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México. Es un momento definitorio, vamos a ver qué resuelven”, comentó el mandatario.

La noche del jueves 30 de septiembre, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Ésta es la primera de las tres reformas que se prevé para la segunda mitad de su administración, las otras dos son en materia electoral y otra para que la Guardia Nacional se incorpore formalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente defendió su iniciativa de reforma, la cual aseguró, busca la conveniencia para todos. Explicó que en esencia, se trata de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y limpiarlo de la corrupción.

“Nosotros consideramos que lo que más le conviene al país es que se conservan estas dos empresas para garantizar para que no haya aumentos de impuestos, que no haya aumentos en el cobro de energéticos, que no aumente el precio de las gasolinas, que se acabé lo que imperó durante mucho tiempo, los llamados gasolinazos, que no siga aumentando el precio de la luz como era antes”, destacó.

Publicidad

López Obrador criticó que durante años predominó una política privatizadora en la que PRI y PAN votaron juntos para cambios legales que representaron una política de “pillaje” que saqueó y empobreció al pueblo de México. “Hace falta que se den los cambios en favor de la gente y por eso esta reforma”.

En cuanto a la explotación del litio, el presidente aclaró que se incluyó que solo el estado mexicano puede explotarla para evitar la privatización de un mineral que cada vez importa más a extranjeros.

“En esa iniciativa ahí va que el litio sea de la nación, que no se ponga al mercado, que no se privatice, es un buen asunto que lo vamos a seguir debatiendo”, planteó.

Aunque se trata de un poder autónomo, el presidente de la República llamó a los integrantes del Legislativo a pensar en la oportunidad histórica que representa para el país la aprobación de la reforma en materia eléctrica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad