Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO envía iniciativa eléctrica: 54% del mercado para la CFE y 46% a privados

El presidente López Obrador envió la anunciada reforma constitucional en materia de electricidad al Congreso y en ella se contempla que la explotación del litio solo corresponda al estado mexicano.
vie 01 octubre 2021 07:53 AM
AMLO-conferencia1-10.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la primera de tres iniciativas que prevé para la segunda mitad de su administración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la noche de este jueves ya envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, la cual tiene como propósito fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), establecer que el litio solo pertenece a los mexicanos y la desaparición de los órganos reguladores de este sector.

“No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad, porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares para que haya una verdadera competencia porque no había”, precisó.

Publicidad

Alrededor de las 19:00 horas de este 30 de septiembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió la primera iniciativa que envía el presidente López Obrador en la 65 Legislatura.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la iniciativa propone la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve artículos transitorios.

"Se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional y que sea posible que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos", destacó.

La iniciativa en materia eléctrica también establece que la explotación del litio solo corresponderá hacerlo a los mexicanos.

“En esta iniciativa se establece de que para la explotación de litio solo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio es de los mexicanos, de la nación”, destacó el Ejecutivo federal.

Publicidad

Desaparecerán CNH y CRE

El secretario de Gobernación detalló que como parte de la iniciativa se propone también la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"También desaparecen dos organismos que habían sido creados para acotar las funciones de la Comisión Federal de Electricidad y beneficiar a los productores privados como es la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de la Energía", señaló.

En tanto que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pasaría a la Comisión Federal de Electricidad.

De aprobarse la reforma energética, explicó el secretario, solo el Estado será el que intervenga en la explotación del litio y en la producción de minerales considerados como estratégicos.

"Las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales como el oro, la plata, el cobre, permanecen nada más que ninguna de esa concesión será utilizada para la explotación de litio", afirmó.

Publicidad

Sobre las ocho concesiones que hoy están vigentes para explotar litio se mantendrán siempre y cuando acrediten ante la CFE y Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y están por empezar la producción.

Para la segunda mitad de su sexenio, el presidente había dicho que enviaría tres iniciativas: la eléctrica –que es la primera– ya fue enviada este jueves; faltan una en materia de seguridad para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa y otra más en materia electoral para reformar al INE y eliminar diputados plurinominales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad