Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Es tiempo del perdón", dice AMLO en ceremonia por 200 años de Independencia

Como parte de la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia, el presidente López Obrador se reunió con embajadores y representantes de la Misión Exterior.
lun 27 septiembre 2021 09:16 PM
Conmemoración del bicentenario de la independencia de México
En la conmemoración de la consumación de la Independencia de México, el presidente López Obrador destacó "la importancia que tiene mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo".

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, y expresó que "es tiempo del perdón y del respeto mutuo".

"No hablaré de las confrontaciones internas entre liberales y conservadores, ni de cómo nuestros antepasados enfrentaron invasiones extranjeras. Este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo", declaró el mandatario federal.

Publicidad

Desde el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario mexicano habló sobre las relaciones actuales con la Iglesia católica, así como con los gobiernos de Rusia, China y Francia, con los que el país ha tenido rupturas a lo largo de la historia.

"Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor, aunque no olvidamos sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo, ahora por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia católica gracias, en mucho, a que el papa Francisco es un defensor de los pobres", indicó.

López Obrador agregó que México ha sido y seguirá siendo "sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo".

En un mensaje enviado a la distancia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó sus felicitaciones a México, al que calificó como "un amigo cercano".

"Mi gobierno está comprometido a fortalecer y expandir la relación entre nuestros pueblos y en formas que nos favorezcan a todos (...) Los Estados Unidos no tienen un amigo más cercano que México y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir", dijo Biden.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena). También hablaron, a nombre de sus países, Barbara Pompili, ministra de Transformación Ecológica de la República Francesa; Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Relaciones Exteriores de la República de la India; Tamara Vucic, consejera especial del canciller y esposa del presidente de la República de Serbia; Anton Kotyakov, ministro de Trabajo y Protección Social de la Federación de Rusia, y Leonardo Sandri, vicedecano del Consejo Cardenalicio de la Santa Sede.

Después de los mensajes, se llevó a cabo la representación de la colonización española en la Gran Tenochtitlán la narración de cómo México logró su independencia después de 500 años.

Publicidad

A la conmemoración asistieron altos funcionarios mexicanos como Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado; Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, entre otros miembros del gabinete federal.

Como invitados especiales también estuvieron presentes las y los embajadores de México en Reino Unido, Josefa González Blanco; en Francia, Blanca Elena Jiménez Cisneros, y en Guatemala, Romeo Ruíz Armento, y en la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría.

Así como los consejeros en las embajadas de México en la Santa Sede, Jorge Abascal; en Reino Unido, Mónica Sigg Pallares; en Francia, René Ceceña Álvarez; en Italia, Juncia Avilés Cavasola; en España, Lilián Illades Aguiar, y en Estados Unidos, Fabiola García Rubio.

La ministra en la Embajada de México en Francia, Claudia Elena Saucedo González, y la primera secretaria en la Embajada de México en España, Nancy Márquez Muñoz, también estuvieron en la ceremonia.

Decenas de personas laboraron desde las 15:00 horas en Palacio Nacional para preparar la recepción que ofreció el presidente López Obrador a sus invitados.

Para este evento, Palacio Nacional fue decorado con papel picado, se instalaron carritos con dulces típicos mexicanos y el menú consiste en tacos al pastor, tamales, tlacoyos, tostadas, pambazos y aguas de jamaica y horchata.

También fueron dispuestas más de 50 mesas con cuatro sillas, adornadas de manera elegante con motivos mexicanos y para amenizar se contrató a la Marimba Infantil "Los Manglares de Centla".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad