Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO exhibe a empresas con mayor condonación de impuestos con Calderón y EPN

El presidente mostró una lista de algunas de las empresas que mayores beneficios recibieron en la condonación de impuestos en sexenios pasados y que en conjunto alcanzaron los 189,018 mdp.
mar 21 septiembre 2021 09:46 AM
El presidente López Obrador exhibe una lista de empresas a las que se les condonó impuestos
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña se otorgaron condonaciones de impuestos a bancos de hasta por 10,000 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió condonaciones de impuestos por más de 10,000 millones de pesos que realizaron expresidentes a bancos, televisoras, constructoras, automotrices y otras empresas.

“A Banamex le condonaron con Peña 10,824 millones y con Calderón 5,024. No hay ningún municipio en el país que tenga ese presupuesto”, explicó el mandatario federal.

Publicidad

De acuerdo con una lámina presentada por el presidente en su conferencia matutina de este martes, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se condonaron a empresas 143,615 millones de pesos y con Felipe Calderón 45,402 millones de pesos: en los dos sexenios se condonó 189,018 mdp.

López Obrador criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la devolución de 1,000 millones de pesos a Carmela Azcárraga, hija del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo.

Las empresas más beneficiadas por la condonación de impuestos en las últimas dos administraciones son:

  • Grupo Televisa con 20,488 mdp.
  • Grupo Banamex con 15,848 mdp.
  • Cemex con 12,775 mdp.
  • Grupo Carso con 10,292 mdp.
  • ICA con 7,027 mdp.
  • Grupo Salinas con 7,775 mdp.
  • Grupo Inbursa con 7,344 mdp.
  • General Motors con 6,230 mdp.
  • Grupo Banconer con 5,279 mdp.
  • Alfa S.A de C.V con 4,090 mdp.
  • Volkswagen con 4,058 mdp.
  • Productos Roche S.A de C.V con 4,005 mdp.
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que en su administración ya no se permite la condonación de impuestos a ninguna empresa.

"Ya esto no existe, ya no hay condonación de impuestos, entonces todo esto es lo que nos ha permitido tener recaudación suficiente, no endeudar al país, y que esté dinero le llegue al pueblo, le llegue a la gente", destacó.

La reforma constitucional, que prohíbe la condonación de impuestos, fue aprobada por el Congreso de la Unión el 11 de diciembre de 2019 (se modificó el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución).

“Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”, establece el artículo constitucional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad