Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SRE espera que EU "pronto" responda a petición de apoyo a plan de desarrollo

El subsecretario Maximiliano Reyes señaló que un plan para atender la migración no puede basarse en la contención, sino que debe generar desarrollo para evitar que las personas tengan que migrar.
vie 17 septiembre 2021 07:49 PM
Plan de desarrollo
Funcionarios mexicanos participaron en la presentación del plan, un día antes de la cumbre de la Celac.

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confió en que el interés de Estados Unidos por colaborar en el desarrollo de la región latinoamericana se traduzca en acciones puntuales.

"Esperamos que ya pronto nos den buenas y concretas noticias", dijo el funcionario este viernes, en referencia al plan de desarrollo que el gobierno de México propuso al de Joe Biden, bajo el argumento de que solo impulsando el crecimiento de las naciones del continente se podrá frenar la migración. En una presentación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Reyes recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado a Biden que es necesario que su país contribuya en esta materia.

Publicidad

México, El Salvador, Guatemala y Honduras ya dieron el primer paso para colaborar en el impulso al desarrollo, pero "no alcanza todavía para los miles de migrantes irregulares que, por diversas razones, deben salir de sus lugares de origen", advirtió el subsecretario.

"Reconozcamos que cualquier esfuerzo en lo individual no es suficiente para evitar el desplazamiento masivo y forzoso de personas. Mientras no compartamos la responsabilidad de atender los factores estructurales que detonan la migración forzada, cualquier iniciativa que no genere efectos multiplicadores tendrá un impacto negativo", dijo.

Durante la presentación oficial del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, impulsado por la Cepal, Reyes señaló que México ha enfatizado que contener a los migrantes no es suficiente, pues hay que abordar y atender las causas de la migración.

"No es aconsejable basar un plan de migración en la contención", insistió.

Publicidad

Plan de Desarrollo Integral

El subsecretario señaló que el Plan de Desarrollo Integral, cuya presentación corrió a cargo de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, debe posicionarse como una alternativa real y ejemplo mundial.

Ello, expresó el funcionario, en aras de detonar en la región esquemas de desarrollo socioeconómico que brinden a la población oportunidades de mejorar su calidad de vida.

Además, para que los gobiernos refrenden el compromiso de pasar de la reflexión a la acción con iniciativas contundentes para gestionar las causas y consecuencias de la migración y el desplazamiento forzado, con pleno respeto a los derechos humanos.

"Será únicamente a través de la unidad que encontraremos las mejores respuestas para abordar la migración. Ser omisos a esta responsabilidad o tomar acción decidida sobre los desafíos que enfrentamos determinará la forma en la que transcenderemos a la historia", remarcó el subsecretario.

#EnFotos | Mandatarios llegan a México para la cumbre de la Celac

Pedro Castillo

Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, quien recientemente asumió el cargo, fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard.
Héctor Rivera
Alejandro Giammattei

Alejandro Giammattei

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue recibido por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
SRE
Félix Ulloa

Félix Ulloa

Al centro, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, quien por la tarde de este viernes participó en una presentación de la Comisión Económica para América para América Latina y el Caribe (Cepal).
SRE
Chan Santokhi

Chan Santokhi

El presidente de Surinam, Chan Santokhi, recibido por el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
SRE
Mario Abdo Benítez

Mario Abdo Benítez

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Héctor Rivera

Publicidad

El Salvador, Honduras y Guatemala respaldan el PDI

En ese contexto, los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala recibieron y respaldaron el plan, mediante el cual se busca dinamizar la economía de esas naciones, hacer frente al cambio climático y, sobre todo, atender y enfrentar las causas estructurales de la migración.

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador; Pedro Brolo Vila, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, y Ana García de Hernández, esposa del presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras, resaltaron la importancia de que el plan refleje puntualmente la realidad de sus naciones.

"(Centroamérica) necesita venderle más a México y México necesita comprarnos más, porque la balanza comercial es totalmente desfavorable para nuestros países", dijo Ulloa.

"El PDI, además, nos une en un objetivo común: generar iniciativas para alanzar una migración ordenada, segura y regular", señaló Brolo.

García de Hernández se dijo convencida de que, si se otorga la oportunidad al pueblo de desarrollarse y prosperar en su país de origen, las personas van a decidir quedarse en su región.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad