En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por la intención del gobierno de Estados Unidos de generar empleos en el sur de México y Centroamérica.
“Lo reconocemos, lo agradecemos, porque esa es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio, siempre lo hemos sostenido atendiendo las causas, las gente no sale de sus pueblos, no abandona sus familias por gusto, lo hace por necesidad y si hay trabajo, si hay bienestar en los pueblos, en las comunidades de origen, la gente prefiere estar con sus familias”, informó.
Tras cinco años de estar en pausa, este jueves autoridades de Estados Unidos y México reactivaron el Dialogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
Encabezado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el encuentro se acordó que Estados Unidos brindará cooperación técnica a México para atender las causas estructurales que generan la migración y se colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región.
López Obrador comentó que las causas que generan la migración no se han atendido nunca y que siempre se ha optado por una política coercitiva.
“No ha habido una alianza para el desarrollo, para el progreso con justicia que es lo que tenemos que buscar”, destacó.