Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ella es María Estela Ríos González, la nueva consejera jurídica de presidencia

Tras la renuncia de Julio Scherer a la Consejería Jurídica de la Presidencia, el presidente López Obrador nombró a Ríos González como la nueva titular de la dependencia, quien ya asumió el cargo.
jue 02 septiembre 2021 09:38 AM
María Estela Ríos
María Estela Ríos sustituirá a Julio Scherer en la Consejera Jurídica de la Presidencia y trabajará en estrecha coordinación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Luego de que este jueves, en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Julio Scherer Ibarra a la Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, en su lugar fue designada la abogada María Estela Ríos González, quien ya asumió el cargo.

"Ya entró en funciones la nueva consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González. Aunque depende del titular del Ejecutivo, trabajará en estrecha coordinación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández", informó este jueves el presidente en sus redes sociales.

Publicidad

Por la mañana, en su conferencia matutina, el presidente anunció que la nueva consejera jurídica sería una excolaborada de cuando él fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

"(Ríos González) Es una profesional con principios, ideales, honesta y tiene toda la experiencia. Esa es la información que estamos dando a todo el pueblo de México el día de hoy", agregó el mandatario federal.

Estos son los detalles de la trayectoria y estudios de María Estela Ríos González, la nueva consejera jurídica de la Presidencia de México.

Estudios

María Estela Ríos González es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

1985-1987. Estudió la Maestría en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.
2014-2016. Maestría en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.

Experiencia laboral y

cargos anteriores

1970 a 1997. Fue litigante con experiencia en derecho laboral en defensa y asesoría de sindicatos y trabajadores: Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sindicato Único de Trabajadores del Metal y Similares, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Cía. Hulera Euzkadi, entre otros.

•1993-1994. Se desempeñó como profesora interina en Derecho Procesal del Trabajo en la Universidad Autónoma Metropolitana.

•1994. Fue testigo de calidad en la queja formulada por trabajadoras de Sony en el norte del país, ante la oficina nacional administrativa de Estados Unidos con motivo de los acuerdos paralelos del Tratado de Libre Comercio.

•1995-1997. Presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

•1994-1996. Miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras.

•1996. Representante de la ANAD ante la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Publicidad

• Enero a junio 1998. Fue directora del Registro Civil.

• Julio 1998 a septiembre de 2000. Se desempeñó como coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal.

• Septiembre a diciembre de 2000. Ocupó el cardo de Procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal.

• 2000-2006. Fue consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

• 2007 a marzo de 2013. Fue auxiliar Jurídica en Dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

• Marzo de 2013 a noviembre de 2014. Secretaria General de Asuntos Individuales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, durante cuyo encargo promovió la unificación de criterios en materia laboral y el ingreso y ascenso del personal mediante concurso.

• Diciembre 2014. Directora del Instituto de Especialización de la Junta Local De Conciliación Y Arbitraje De La Ciudad De México.

• Diciembre 2018 a septiembre de 2021. Directora General de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad