Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La amnistía de AMLO, una propuesta "mal comunicada"

Ante cuestionamientos de académicos del Colmex, el posible secretario de Seguridad de López Obrador reconoció que Morena no ha logrado exponer debidamente qué es lo que plantea con esta idea.
mié 25 abril 2018 11:40 AM
Durazo en el Colmex
Durazo en el Colmex El también candidato a senador acudió a la institución académica en el marco de un ciclo de conferencias al que acudirán representantes de todos los contendientes a la presidencia. (Foto: Isaac Esquivel Monroy)

Académicos se muestran preocupados por el "ruido" que hay alrededor de la propuesta del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar una amnistía a personas que se involucren en ciertos delitos.

La tarde de este martes, así se lo hicieron saber a Alfonso Durazo, el prospecto de secretario de Seguridad Pública del abanderado morenista , quien hasta ahora marcha como puntero en las preferencias electorales y ha generado una fuerte polémica con este planteamiento.

Durante un foro en El Colegio de México (Colmex) en el que Durazo presentó los ejes y las acciones de la estrategia de seguridad de López Obrador, asistentes le cuestionaron que el candidato no responda correctamente a los ataques que deforman esta idea, pues sus rivales han empleado el tema para acusarlo de querer "pactar" o "perdonar" a delincuentes.

"La comunicación está muy mal", aceptó Durazo, quien llamó a los partidarios de la propuesta a ayudar a Morena a "desmontar todas las falsedades" en torno al asunto.

Momentos antes, una profesora había preguntado al también candidato a senador por qué la información que se ha difundido en los medios no coincide con lo que él estaba exponiendo.

"Está muy dividida la sociedad, no entiende nada, la estrategia que están haciendo de amnistía está confundiendo a todos. Por favor, ya cambien su estrategia de comunicación", señaló la académica.

Publicidad
Testigo
Al principio de la presentación, el exsecretario de Seguridad Alejandro Gertz Manero estuvo en la Sala Reyes Heroles del Colmex.

Durazo dijo al respecto que, contrario a lo que se afirma sobre un perdón a grandes delincuentes, el planteamiento no implica estas medidas porque México no puede otorgar amnistía a violadores ni capos por los tratados internacionales en los que participa. Además, añadió, el plan no es aplicar la amnistía por un eventual decreto presidencial, sino con una propuesta de ley.

En su exposición, comentó que entre los posibles beneficiarios de la amnistía estarían los campesinos u otras personas que por necesidad hubieran tenido que involucrarse en ciertos delitos.

"Exploraremos, sin prejuicios ni estridencias, todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz y la serenidad en el país, incluida la amnistía, el indulto o el recurso de leyes especiales y de justicia transicional", señaló Durazo.

"El objetivo es cerrar el ciclo de violencia que sufre nuestro país, sin pasar por la impunidad; el objetivo es incentivar a los grupos sociales vulnerados a dejar la ilegalidad y a participar en los procesos de esclarecimiento de la verdad, así como en programas de reconciliación comunitaria. Lo haremos en un marco de legalidad y de respeto a los derechos humanos, particularmente a los derechos de las víctimas, dicho proceso estará a cargo de la sociedad misma", expuso el excolaborador del fallecido Luis Donaldo Colosio y del expresidente Vicente Fox.

Otra profesora se acercó con Durazo cuando ofrecía una rueda de prensa y le dijo que los mexicanos están muy preocupados por la violencia, por lo que Morena debería comprobar que haya una correcta comunicación con la gente, sobre todo de temas fundamentales.

"Llevan dos elecciones perdidas (en 2006 y 2012) por una campaña de imagen terrible (...) Una campaña de comunicación malísima. Es el momento, ahora, en que ustedes tienen que poner atención en esta campaña", comentó.

Ante la comunidad académica del Colmex, Durazo expuso otros planes de López Obrador en caso de ganar las elecciones del 1 de julio, como regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles, crear una guardia nacional, formar un nuevo órgano de inteligencia y retomar el control de las prisiones con autogobierno.

Esto te puede interesar: El plan de seguridad de AMLO, según su posible secretario

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad