Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hagan auditorías", recomienda AMLO a gobernadores electos

El presidente sugirió que para tener un respaldo de posibles irregularidades, los gobernadores entrantes hagan auditorías a sus antecesores y sus administraciones.
lun 16 agosto 2021 08:45 AM
AMLO conferencia matutina
De los 15 estados que cambiarán gobierno en los siguientes meses, 11 serán gobernadores de Morena, a quienes se les recomendó hacer auditorías a sus antecesores.

A semanas que comiencen las transiciones de 15 gobernadores electos en sus estados tras las elecciones del pasado 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador "les recomendó" hacer auditorías a las administraciones salientes.

"Es decisión de cada quien, que se deslinden responsabilidades sin afán de venganzas, solo para la que ciudadanía esté enterada de cómo entregan, de cómo está la situación de la deuda (...) y si hay irregularidades a la Fiscalía y ya esa es la autoridad competente quien va resolver, no ellos, pero queda constancia que en su momento presentaron denuncias", dijo esta mañana en su conferencia de prensa.

Publicidad

El próximo 31 de agosto, la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, de Morena, será la que inaugure la temporada de cambios de mando en 15 estados del país.

El presidente señaló que es necesario que se hagan los "avalúos y cortes", pero insistió que es una recomendación porque no tienen autoridad para ordenarlo, pues los municipios y estados son libres soberanos y tienen autonomía.

"Es una recomendación buena el que hagan las cuentas, nosotros queremos ayudar para los cierres, he puesto como condición que lo primero sea el pago de la nómina de los trabajadores", agregó.

El Ejecutivo consideró que hay una situación complicada aunque no en todos los estados, y resaltó del caso de Tlaxcala, donde hace algunos años se decidió por ley que no se contrate deuda, es decir que no se le permite a ningún gobernador endeudarse, o como en Querétaro donde el gobernador, Francisco Domínguez, está terminando con "deuda cero".

Publicidad

Bonilla decidirá si regresa al Senado

Uno de los estados en donde habrá transición es Baja California Sur: Marina del Pilar Ávila relevará el 1 de noviembre a Jaime Bonilla.

Esta mañana, el presidente López Obrador no quiso contestar si el polémico mandatario será invitado a tonar un lugar en su gabinete. "Vamos viendo no puedo decir nada solo comentar que hizo un buen gobierno en Baja California", expresó.

López Obrador comentó "hizo buen trabajo" y que él decidirá si regresará a su escaño en el Senado.

"Él es senador, va a decidir si regresa al Senado o no, yo voy a estar por allá antes de que se termine su mandato y quiero allá hablar con él y volver a recorrer municipios de Baja California, hablar con la gobernadora electa que estoy seguro va a dar continuidad al trabajo que se está dando en Baja California, es una mujer con principios, ideales, estamos muy contentos", expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad