Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a los gobernadores electos no ser 'tapadera' de los salientes

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que algunos mandatarios entrantes le han solicitado no adelantar participaciones federales porque sus administraciones tendrán problemas económicos.
mié 11 agosto 2021 10:50 AM
AMLO
A partir del próximo 31 de agosto, 15 estados del país irán renovando a sus gobernadores. La primera entidad en tener relevo es Tlaxacala, actualmente gobernada por el PRI y quien asumirá será Lorena Cuéllar de Morena.

A unas semanas de que inicie el cambio de gobierno a nivel estatal en 15 entidades de país, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores electos no ser “tapaderas” de los mandatarios salientes que hicieron "mal uso" de las participaciones federales.

“Ahora que hay problemas en algunos estados donde hay cambios, los que van a entrar nos están planteando: 'ya no les entreguen todo, porque no nos va a quedar nada'. Porque hay casos donde se entregó por adelantado para ayudar a las participaciones y los que van a entrar van a recibir muy poco”, explicó.

Publicidad
Que bueno que estamos tratando el tema, para que los que están llegando no vayan a convertirse en tapaderas, porque les va a afectar"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El titular del Ejecutivo federal explicó que la federación ha realizado las transferencias correspondientes a los estados, pero algunos gobernadores han hecho mal uso de esos fondos, por lo que hoy –agregó– no tienen recursos para pagar nóminas.

"En el caso de las nóminas, se tiene que ayudar y no nos corresponde legalmente, el Gobierno federal no le debe a ningún estado sus participaciones, a ningún estado", aseguró.

A partir del próximo 31 de agosto, 15 estados del país irán renovando a sus gobernadores. La primera entidad en tener relevo es Tlaxcala, actualmente gobernada por el PRI. Asumirá Lorena Cuéllar, de Morena.

Publicidad

"¿Qué pasó? Que vienen arrastrando problemas financieros porque se endeudaron muchos estados. Yo les he planteado aquí cómo por influyentismo en Hacienda se les decía a los gobernadores: esta empresa te puede construir un hospital mediante un convenio, las llamadas APPs. Y va a salir pagando año con año y aceptaban, porque se lo pedían de Hacienda. Los de Hacienda hacían sesiones a favor de las empresas; entonces, los gobiernos estatales aceptaban las condiciones de construir los hospitales de puro machuchón”, explicó.

López Obrador también cuestionó el actuar de los mandatarios federales: "¿Por qué no aplicas un plan de austeridad?, ¿por qué sigue el derroche?, ¿por qué solapaste el que se endeudó el estado y no dijiste nada?".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad