Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: EU ofreció 3.5 millones de vacunas contra COVID-19 a México

Esta tarde el presidente López Obrador sostendrá una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien hablará sobre vacunas y reapertura de la frontera.
lun 09 agosto 2021 09:19 AM
La vacuna de AstraZeneca tiene mayor efectividad en los mexicanos, según el INSP
De acuerdo con los datos recolectados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la vacuna de AstraZeneca-Oxford es mucho más efectiva entre la población mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos ofreció a México la entrega de 3.5 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, sustancias que servirán para avanzar con la inmunización de la población.

“Mínimo son 3 millones 500,000, ese es el ofrecimiento que nos hicieron y originalmente era para la vacuna Moderna”, explicó.

El mandatario señaló que, aunque en México se inició con el trámite para obtener el permiso para uso de emergencia, aún la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no lo autoriza, por lo que la donación de Estados Unidos tendrá que ser de alguna otra marca de vacuna como Pfizer.

Publicidad

Desde el pasado 17 de julio, el canciller Marcelo Ebrard anunció que "muy pronto" se iba a aprobar la vacuna de Moderna en México para su uso de emergencia, pero esto no ha sucedido.

Al respecto, el Ejecutivo deslindó a Cofepris de que no se haya autorizado aún. "Entregaron todos los documentos para que Cofepris en México se autorizara y se aplicara, sin embargo por alguna razón se ha demorado este trámite, no por culpa de Cofepris sino porque no entregaron toda la documentación los de la farmacéutica", dijo esta mañana.

El presidente informó que las vacunas que le entregue el gobierno de Estados Unidos serán utilizadas para concluir con el plan de vacunación para la población mayor de 18 años en México, al menos con una dosis.

Recordó que desde el pasado 24 de diciembre y hasta este 8 de agosto, se han aplicado 72 millones 132,661 dosis de la vacuna.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien abordará el tema de las vacunas contra COVID-19.

"Vamos a conversar el lunes para darle seguimiento a una agenda de colaboración conjunta y seguro que vamos a recibir también apoyos adicionales, hay compromisos para que tengamos más vacunas, que entregue el gobierno de Estados Unidos", aseguró el presidente López Obrador este domingo en su gira de trabajo por Chihuahua.

Publicidad

Segundas dosis en la frontera arrancarán el 15 de agosto

El próximo 15 de agosto arrancará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 en los 32 municipios de la frontera entre México y Estados Unidos, informó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

“El señor presidente ya dio la instrucción a la secretaría de Salud para que apartaran las vacunas para toda la zona fronteriza”, detalló la encargada de la inmunización contra el COVID-19 en la zona fronteriza.

Como parte del plan de reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, el gobierno federal mexicano inició con la vacunación de todos los municipios fronterizos, pero a diferencia de la estrategia nacional, en esas zonas no se vacunó por grupos de edad, sino a partir de los 18 años.

Las primeras vacunas que se aplicaron fueron las donadas por el gobierno de Joe Biden, las Janssen que son unidosis y se aplicaron en 13 municipios.La aplicación de la segunda dosis en 32 municipios se dará a 45 días de que se realizará la primera.

El inicio de las segundas dosis por entidad será en estas fechas:

-Sonora: 15 de agosto y se vacunará a 113,189 personas de cinco municipios.
-Chihuahua: 25 de agosto y se vacunarán a 456,801 personas de ocho municipios.
-Nuevo León: 7 de septiembre y se aplicarán 4,786 dosis para los habitantes de un municipio.
-Coahuila: 9 de septiembre y se aplicarán 135,231 dosis para los habitantes de ocho municipios.
-Tamaulipas: 14 de septiembre y se vacunarán a 562,240 habitantes de 10 municipios.

En total serán aplicadas un millón 262,247 dosis contra el COVID-19 en un periodo de un mes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad