Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide reemplazar a Zamarripa como fiscal de Guanajuato

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la permanencia en el cargo por 12 años del actual fiscal a pesar de que Guanajuato es la entidad con mayor homicidios dolosos en 2021.
vie 16 julio 2021 08:26 AM
AMLO violencia Guanajuato
De acuerdo con datos presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 15 de julio, Guanajuato fue la segunda entidad con mayor número de homicidios en un día.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, relevar de su cargo al actual fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, debido a que el estado se mantiene en los primeros lugares de homicidios diarios en el país.

“Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible. Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido. hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado”, afirmó.

Publicidad

Carlos Zamarripa Aguirre fue nombrado como procurador General del Estado de Guanajuato en 2009 con el entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, posteriormente fue ratificado en el cargo por Miguel Márquez Márquez. En la gestión de Rodríguez Vallejo, asumió como el primer fiscal del estado para un periodo de nueve años más.

¿Quién es Zamarripa Aguirre?

Zamarripa Aguirre es licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, y Maestro en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato. Cuenta con un Diplomado en Derecho Criminal en la Universidad de Virginia (Estados Unidos) e hizo estudios en la Academia Nacional del Buró Federal de Investigación (FBI), en Quántico, Virginia; fue certificado en Drogas e Investigación Criminal por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y su Agencia para la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas, DEA.

En el servicio público, se ha desempeñado como Oficial Ministerial, Secretario de Agencia, Delegado y Agente del Ministerio Público, Jefe de Zona, Director General de Averiguaciones Previas, Coordinador General de la Policía Ministerial y Subprocurador de Investigación Especializada.

López Obrador también pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que haga una revisión para descartar que exista algún tipo de vinculo entre la autoridad y la delincuencia organizada.

“Pedirle a la Fiscalía General de la República, respetando su autonomía que revise lo que corresponde al fuero federal porque sin duda cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad no se avanza”, señaló.

Y es que Guanajuato es una de las entidades que más homicidios dolosos concentran. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2021, de los 14,243 homicidios dolosos, Guanajuato es la entidad que más víctimas reporta con 1,545 (10%).

Publicidad

El presidente López Obrador recordó que Veracruz atravesó por una situación similar en la que a pesar de la violencia mantenía en el cargo al fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien fue nombrado en 2016 y se mantendría en el puesto hasta 2025 debido a que el Congreso de estado había aprobado nueve años más.

El presidente López Obrador comentó que hoy Veracruz reporta menor número de homicidios dolosos. Se ubica en el noveno lugar en el acumulado de enero a mayo con 563 delitos.

“Estamos hablando de homicidios, son delitos del fuero común, ¿quiénes hacen las investigaciones?, las fiscalías estatales. ¿Quiénes solicitan las ordenes de aprehensión? Las autoridades de la fiscalía”, cuestionó.

López Obrador aseguró que los cambios en la administración pública son necesarios para que ningún funcionario se sienta “absoluto”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad