El mandatario federal afirmó que hay quienes se molestan mucho cuando se refiere a que en México hay un sector de la clase media aspiracional, el cual, consideró es muy “individualista” y muy orientado al progreso material, por lo que dijo que hace falta otro tipo de clase media.
“Sí queremos una clase media, desde luego, queremos sacar de la pobreza a millones de mexicanos para constituir una clase media más humana, más fraterna, más solidaria, eso es lo que buscamos, sacar de la pobreza a millones de mexicanos, que mejoren en sus condiciones de vida y de trabajo, pero que no dejen de voltear a ver a los desposeídos”, aseguró.
El titular de Ejecutivo federal subrayó que el pasado 6 de junio sus adversarios políticos querían arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados, sin embargo, no lograron, porque Morena, Partido de Trabajo y el Verde Ecologista alcanzarán la mayoría simple.
Para hablar de ello, este lunes mostró el fragmento de una entrevista de Fernando del Collado con el excandidato presidencial y diputado electo, Gabriel Quadri, quien asegura que desde la Cámara de Diputados buscará cancelar el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y el programa Sembrando Vida.
Tras las elecciones del 6 de junio, el presidente ha arremetido contra la clase media, principalmente la de la Ciudad de México, pues a su consideración fue en la capital de país donde hizo efecto la "guerra sucia" que emprendieron sus adversarios por el incidente de la Línea 12 de Metro que dejó 26 personas muertas.
En los comicios, Morena perdió su hegemonia al solo ganar 6 de las 16 alcaldías de la Capital del País y 19 de los 33 distritos electorales en el Congreso local.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , en México, hay 42 % de hogares de clase media en los que viven 39 % de los habitantes.
En zonas urbanas, la proporción de habitantes de clase media sube a 47 %. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que 45 % de la población mexicana clasifica como clase media por superar un ingreso de 15.000 pesos (unos 750 dólares mensuales), según un reporte de 2019.
Pero esto contrasta con la autopercepción de los mexicanos, pues seis de cada 10 se identifican a sí mismos como clase media, según un estudio de De las Heras Demotecnia.
El presidente, dijo que que esa nueva clase media sea más consciente y politizada para que no sea “presa fácil” de la campañas de manipulación que impulsan intereses creados, como afirmó sucedió en la Ciudad de México, donde el partido de presidente perdió alcaldías consideradas bastiones políticos para Morena como la Cuauhtémoc.
La clase media mexicana a través de los ojos del presidente | #EnSegundos