Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En dos años de gobierno, AMLO suma confrontaciones con la prensa internacional

El choque de López Obrador con 'The Economist' no es un caso aislado. Antes, el mandatario se ha confrontado con otros medios extranjeros por el manejo de la pandemia o el trato a empresas.
sáb 29 mayo 2021 04:50 PM
AMLO-conferencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "majadera" la reciente portada del semanario británico 'The Economist'.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido una buena relación con la prensa a lo largo de su sexenio. En sus dos años y medio de mandato, ha usado expresiones como "le muerden la mano a quien les quitó el bozal", "tendenciosa", "injusta" y "amarillista", referidas tanto a medios nacionales como extranjeros con los que ha sostenido confrontaciones.

La más reciente es con la revista británica The Economist, por la portada en la que el semanario lo describe como "falso mesías" y en un artículo acusa que es "un peligro para la democracia", por lo que afirma que las elecciones del 6 de junio son la oportunidad de los mexicanos para "enfrentar al presidente hambriento de poder".

Publicidad

En respuesta, el presidente López Obrador calificó de "majadera" esa portada, por la que incluso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mandó una carta a la editora, para quejarse por "la virulencia y la fragilidad argumentativa".

"Ahora están molestos porque la gente está apoyando una transformación; entonces, sacan esta portada majadera, muy grosera, desde luego mentirosa, llamándome el 'falso mesías'. ¿Se acuerdan del 'mesías tropical'? Pues es lo mismo y todavía con falta de ética, llaman a los mexicanos a que no voten por lo que nosotros podemos representar", criticó este viernes, aunque antes se ha lanzado contra otros medios.

El manejo de la pandemia

Cuando iniciaba la primera ola de la pandemia, en el arranque de 2020, López Obrador criticó la cobertura que realizaron medios como The New York Times, The Washington Post, The Financial Times y El País.

"Los periódicos más famosos del mundo mienten, calumnian (...) muy famosos pero sin ética", lanzó el mandatario.

Las críticas del presidente se dieron luego de que medios internacionales cuestionaran las cifras oficiales sobre contagios y decesos por COVID-19 en México, y porque publicaban imágenes de panteones o crematorios rebasados.

"Cómo hacer reportajes sobre panteones, sobre crematorios, no solo es en México, es mundial, porque hay una crisis como parte de la decadencia, no solo en la economía, no solo hay una crisis de bienestar social, de pérdida de valores, hay una crisis en la falta de ética en el manejo de la información en México y el mundo", acusó entonces.

AMLO califica de "majadera" portada de 'The Economist' | #EnSegundos

Publicidad

El trato a empresas

En noviembre pasado, el presidente criticó al periódico El País porque aseguró que durante años protegió a empresas españolas que recibieron un trato especial en México de parte de gobiernos anteriores.

"Ahora están molestos con nosotros porque ya México no es tierra de conquista", lanzó.

La prueba PISA

En el más reciente Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente López Obrador criticó el trabajo de corresponsales de medios extranjeros, luego de que se difundiera que México no participaría en la prueba estándar del Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA).

El presidente acusó que hasta periodistas de medios famosos como The Washington Post o The New York Times tienden a desinformar. "No tienen ética en el manejo de la información", dijo entonces.

Publicidad

López Obrador ve "desprestigio" a su gobierno

El presidente ha insistido en que hay decadencia en los medios no solo en México, sino también en espacios internacionales, que considera tomados por empresas.

"Sacan una campaña estos privilegiados (empresarios), de desprestigio a nuestro gobierno. Ya como no les da el desinformar en la prensa de México, ahora han acudido a los periódicos de otras partes del mundo, periódicos famosos, el Wall Street Journal, el New York Times, el Washington Post, el Financial Times. ¿Cuál es la característica de esos periódicos? Hablando con franqueza, pues que están también tomados por las grandes corporaciones internacionales, económicas y financieras. Es una decadencia también expresada en los medios de comunicación del mundo", dijo en mayo de 2020.

Ahora, la más reciente confrontación con The Economist se da a una semana de las elecciones más grandes en la historia del país, en las que López Obrador busca que su partido, Morena, retenga la mayoría en la Cámara de Diputados para seguir impulsando su "cuarta transformación".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad