Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guardia Nacional da protección a 57 candidatos en campañas

El comandante Luis Rodríguez Bucio informó que cinco candidatos a gobernador, 17 a presidentes municipales y 35 a diputaciones son custodiados luego de que recibieran alguna amenaza.
vie 21 mayo 2021 07:56 AM
Guardia Nacional
La Guardia Nacional da protección a 57 candidatos a puestos de elección popular a 15 días de la jornada electoral.

Por haber recibido algún tipo de amenaza que puso en riesgo su integridad, 57 candidatos a puestos de elección popular son resguardados por elementos de la Guardia Nacional.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó este viernes que cinco candidatos a gobernador, 17 a presidentes municipales y 35 a diputaciones son custodiados por elementos de ese cuerpo de seguridad pública.

Publicidad

Para proteger a los candidatos, el gobierno federal puso en marcha a principios de marzo una estrategia para dar protección a candidatos ante posibles amenazas de miembros del crimen organizado o de “cuello blanco” en la que se incluyó instalar mesas de trabajo, reforzar la seguridad en estados y municipios de alto riesgo y designar elementos de seguridad a los políticos.

A 12 días que terminen las campañas, 190 efectivos de la Guardia Nacional ofrecen servicios de seguridad y protección a candidatos que buscan uno de los cargos en disputa el 6 de junio.

De Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas, son los cinco aspirantes a gobernador que solicitaron protección.

En cuanto a los aspirantes a presidentes municipales, los 17 políticos que gozan de protección son de la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.

Publicidad

En abril bajan homicidios y feminicidios

De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril pasado los homicidios y feminicidios tuvieron una disminución de 3% y 20%, respectivamente.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los homicidios dolosos pasaron de 2,944 a 2,857, es decir en el último mes se reportaron 87 asesinatos intencionales menos.

En cuanto a los feminicidios, en el último mes se registraron 77, cifra menor a los 96 registrados en marzo pasado.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha sido difícil bajar los homicidios, sin embargo, su estrategia está dando resultados.

"Ya no continuó la misma tendencia que había cuando tomamos el gobierno y esperemos seguir bajando este delito que está muy vinculado con la delincuencia organizada", afirmó el presidente.

Publicidad

Exoneran al 'Marro'

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un juez exoneró parcialmente al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez el 'Marro' quien se encontraba detenido por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso, en Guanajuato, en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos. Entonces eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura”, advirtió.

El 'Marro' fue uno de los hombres más buscados por el gobierno de México al ser el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, un grupo criminal dedicado al robo de combustible.

En agosto de 2020, Yépez fue detenido por elementos de las fuerzas federales y estatales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad