“Con un montaje profesional y una adecuada batería de preguntas a modo, el país se prepara cada mañana para escuchar el mismo guión de falsedades, verdades a medias, combinación de acusaciones, datos no verificables y denostaciones en contra de detractores, así como la interminable lista de promesas incumplidas”, advierte este reporte que evalúa lo afirmado por el presidente en temas de salud, economía y seguridad.
La excomisionada presidenta del IFAI (hoy Inai) Jacqueline Peschard, aseguró que el presidente no solo miente, sino que incluso ha generado una distorsión de la realidad.
“El gobierno de López Obrador ha extraviado el valor de la verdad, es decir, parece que no solamente fomenta un culto a la mentira, medias verdades, a la proliferación de datos no verificables, sino que hay una utilización selectiva de la información y esa utilización selectiva lo que hace es permitir que se alimente no solamente la mentira, sino el problema de la mentira es que genera una suerte de distorsión de la revisión de la realidad”, advirtió.
Uno de los aspectos que se analizaron en el reporte es la concentración de poder a la que ha recurrido López Obrador a través de amenazas, debilitamiento o desaparición de órganos autónomos.
“El gobierno de López Obrador se caracteriza por un afán desmedido de concentración de poder. La concentración de poder en una sola persona es la formula para impulsar su programa de gobierno y lo que tiene como sustento es la legitimidad que le dieron en las urnas en 2018”, destacó Peschard.