Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército y la Marina se sumarán a la vacunación para acelerar el proceso

El presidente dijo que las Fuerzas Armadas se unirán al plan de vacunación con el objetivo de dar más velocidad a la inmunización ante la posibilidad de un rebrote de contagios.
mié 24 marzo 2021 09:41 AM
Entre ríos revueltos, Vacunación 2021
En términos generales inmunizar a la población es un acto de prevención y protección contra los riesgos que derivan de contraer enfermedades graves.

Ante la amenaza de una "tercera ola" de contagios de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno acelerará la vacunación y para ello sumará a las Fuerzas Armadas en la aplicación de las dosis.

"Hoy en la mañana precisamente ya tomamos la decisión de ampliar la vacunación, van a intervenir la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, todo el personal médico, para vacunar a más personas en estos días. Vamos a incrementar el número de vacunados diarios, tenemos alrededor de 4 millones de vacunas y las vamos a aplicar pronto", dijo este miércoles.

Publicidad

Desde el 24 de diciembre de 2020 hasta la tarde de este martes 23 de marzo, se han recibido 9 millones 588,220 vacunas, de las que se han aplicado 5 millones 926,967.

El presidente informó que hay disponibilidad de 4 millones de dosis, por lo que se acelerará la aplicación.

"Tenemos que apurarnos para vacunar de modo que, si hay un rebrote, una tercera ola ya nos agarré vacunados por lo menos a los adultos mayores", dijo.

Hasta la noche de este martes, en México se ha registrado 2 millones 203,041 contagios y 199,048 decesos a causa del COVID-19.

Actualmente, la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 está a cargo del personal médico de instituciones de salud, el cual forma parte de las "brigadas correcaminos", compuestas por cuatro elementos de las Fuerzas Armadas (quienes se encargan de resguardar las dosis), dos "Servidores de la Nación" y dos voluntarios.

Publicidad

Domingo o lunes llegarán vacunas desde EU

El presidente informó también que el domingo 28 de marzo o el lunes 29 llegarán a México los 2 millones 700,000 dosis de la vacuna AstraZeneca que, en calidad de préstamo, enviará el gobierno de Estados Unidos.

"El secretario Marcelo Ebrard me ha informado que a finales de esta semana, el domingo o el lunes, nos envían de Estados Unidos", dijo.

Tras dos llamadas telefónicas y una reunión virtual, López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, acordaron este envío.

En un videomensaje la semana pasada, el canciller Ebrard informó que el préstamo de vacunas forma parte de un acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos contra el COVID-19.

Los 2 millones 700,000 dosis son un adelanto del convenio de compra que firmó el gobierno con AstraZeneca por 77.4 millones de dosis, las cuales actualmente se envasan en los laboratorios mexicanos Liomont.

Hasta ahora, a México han llegado 4 millones 377,750 dosis de Pfizer, 870,000 de AstraZeneca, 3 millones de Sinovac, 400,000 de Sputnik V y 940,470 de Cansino.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad