Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Las mujeres que se manifestaron en el #8M no querían hablar", dice AMLO

El presidente aseguró que su gobierno está abierto al diálogo para escuchar las demandas del movimiento feminista. Reclamó por los actos violentos que hubo en las manifestaciones.
mié 10 marzo 2021 11:00 AM
López Obrador el 10 de marzo de 2021
López Obrador dijo que la Secretaría de Gobernación puede establecer puentes para escuchar las demandas de colectivos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque su gobierno está abierto al diálogo, las mujeres que se manifestaron el pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer no tenían disposición para hablar.

"El día de la marcha siempre hay comunicación con los colectivos, con autoridades de la Ciudad de México. El informe que me dieron el día de ayer es de que no querían hablar, no querían diálogo, eso me gustaría que lo aclarara Claudia (Sheinbaum); dice que le sorprendió porque, hasta en las situaciones más difíciles, aceptan", afirmó en su conferencia mañanera de este miércoles.

Publicidad

El mandatario federal recriminó la violencia que hubo en la manifestación, que movilizó a miles de mujeres del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México la tarde del lunes. También dijo que, pese a los actos vandálicos, no busca que se persiga a nadie, pues el castigo que reciben quienes recurren a la violencia es la condena pública.

Para López Obrador, la violencia es "la expresión más burda y terrible del machismo", por lo que aseguró estar en contra de que un movimiento legítimo como el feminista recurra a medios violentos.

Una vez más, el presidente defendió la decisión de su administración de colocar vallas alrededor de Palacio Nacional, descritas como "un muro de paz", pues dijo que, previo a la marcha, tuvo información de que manifestantes tenían la intención de quemar y derribar una de las puertas de acceso al recinto.

El pasado viernes, se instaló este cerco alrededor de Palacio Nacional, el cual, de acuerdo con el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, era para proteger y no para reprimir.

Publicidad

Horas antes de las protestas, mujeres pintaron sobre ese muro los nombres de decenas de mujeres víctimas de la violencia y la frase "México feminicida".

El presidente dijo que ese uso que dieron las mujeres a las vallas colocadas le pareció "un buen gesto" y una manera más eficaz de protestar.

"Yo dije 'vamos a respetar, no vamos a poder quitar el muro por respeto a los nombres', y pusieron nombres, pusieron coronas y veladoras, pero llegan, no les importó nada, nada, a destruir; entonces, ya para qué mantenemos el muro, di la instrucción 'ya quítenlo'", resaltó.

Pese a que las mujeres no quisieron dialogar con representantes del gobierno, el presidente aseguró que su administración está en la disposición de conversar para escuchar sus demandas.

"Nosotros vamos a seguir garantizando diálogo y el derecho a disentir", dijo el mandatario, quien recordó que la Secretaría de Gobernación (Segob) es el puente con todos los sectores para establecer espacios de comunicación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad