Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO plantea que quienes sean indagados por fiscalías no puedan ser candidatos

El presidente consideró que el no tener investigaciones abiertas debería ser otro requisito para ser candidato a un cargo de elección. Llamó a los partidos a revisar a sus aspirantes.
mié 10 marzo 2021 09:45 AM
AMLO en la mañanera del 10 de marzo de 2021
López Obrador ha dicho que hay una campaña de "linchamiento" contra el morenista Félix Salgado Macedonio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que para ser candidato a un puesto de elección popular, además de no tener antecedentes penales, se debería incluir como requisito el no estar sujeto a una investigación por la posible comisión de algún delito.

Con un requerimiento así, políticos como Félix Salgado Macedonio, quien aspira a la gubernatura de Guerrero, no podrían ser abanderados. Salgado Macedonio actualmente tiene abierta una carpeta de investigación en su contra, en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del Distrito Judicial, derivada de una denuncia por violación.

Publicidad

“Sería muy bueno que los partidos, y eso es una recomendación, yo no me puedo meter en la vida interna de los partidos, pero sería muy bueno que se investigara, que se preguntara a las autoridades judiciales si no hay carpeta de investigación”, planteó este miércoles.

En su conferencia mañanera, López Obrador señaló que si un candidato tiene antecedentes penales está impedido por ley a competir por un puesto de elección popular.

La postulación de Salgado Macedonio, sobre quien hay acusaciones por posibles actos de violencia sexual, se pudo concretar porque no él no tiene antecedentes penales, es decir, no hay sentencias condenatorias en su contra.

Aunque reconoció que esto representaría más trabajo, López Obrador consideró que sería positivo que los partidos tuvieran que enviar una lista con sus candidatos a las fiscalías de Justicia, para que estas informaran si existe o no una investigación abierta contra quienes aspiran a un puesto de elección popular.

Publicidad

A cinco días de que arrancaron las campañas en Guerrero, Salgado Macedonio se mantiene como el candidato de Morena a la gubernatura, aunque no ha iniciado recorridos por el estado debido a que el partido determinó esperar a que la Comisión Nacional de Elecciones informe sobre qué candidato ganó una nueva encuesta y será el abanderado.

El nombramiento de Salgado Macedonio ha sido defendido por el dirigente de Morena, Mario Delgado, y por el mismo López Obrador.

Delgado ha asegurado que Salgado Macedonio es un ciudadano que goza de sus derechos políticos, debido a que no ha sido sentenciado por algún delito, mientras que el presidente de la República ha argumentado que la nominación del guerrerense fue una decisión de los ciudadanos que participaron en la encuesta que levantó el partido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad