Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados indagarán a la ASF, pero Colmenares advierte que no renunciará

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitaría una investigación contra el órgano fiscalizador, al que acuso de hacer política con las auditorías.
jue 25 febrero 2021 08:31 AM
auditoría superior
La ASF, a cargo de David Colmenares, es blanco de críticas tras las fallas en la auditoría sobre la cancelación del NAIM.

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados analizará el proceso de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitaría una investigación contra el órgano fiscalizador por ejercer una “actitud politiquera”.

Este jueves, López Obrador acusó a la ASF de dañar a su gobierno y complacer a sus opositores al mal informar sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Publicidad

“No creo, aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aun así, sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas, más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores, entonces no vamos a dejar asar este asunto porque está de por medio la dignidad”, planteó el presidente.

A través de un comunicado, la Cámara de Diputados informó que se realizarán las investigaciones correspondientes y llevarán a cabo los procedimientos legales y administrativos para que se puedan deslindar las responsabilidades. Por lo que a partir del lunes 1 de marzo, se llevarán a cabo mesas de trabajo para analizar, conjuntamente con David Colmenares, titular de la ASF, y los auditores especiales los informes sobre la Cuenta Pública 2019.

En el tercer informe de la Cuenta Pública de 2019, que es la primera revisión del gobierno de López Obrador, el órgano fiscalizador reveló que el costo de no construir el aeropuerto de Texcoco ascendió a 331,991 millones de pesos, sin embargo, días después se retractó y aseguró que hay “inconsistencias” en su informe.

Ante ello, el presidente López Obrador acusó que la ASF elaboró un informe “tendencioso y falso” sobre el manejo de recursos públicos en el primer año de su gobierno.

“Aun cuando los responsables de la Auditoría Superior de la Federación se han retractado ante tamaño absurdo (del sobrecosto), esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no solo obedece a una deficiencia técnica sino también a una intencionalidad política”, plantea la carta que enviada este jueves a la Cámara de Diputados.

Publicidad

López Obrador lamentó que esta información haya servido a sus opositores para criticar su gobierno.

“Esta y otras falsedades técnicas contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende el antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno”, añade en la carta.

Respecto a si espera que sea destituido como auditor de la federación, David Colmenares, el mandatario federal mencionó que su intención no es dañar a nadie, pero que esa decisión se tomará en la Cámara de Diputados, de acuerdo con los resultados que arrojen la investigación.

"No podíamos dejar pasar un asunto así, como no vamos a dejar pasar nada que signifique engañar a la gente", aseguró López Obrador.

En tanto, David Colmenares afirmó que no renunciará a la ASF, a menos que haya una causa legal o fundamental, y refirió que con el informe no se trata de dañar a ninguna administración.

"No tengo por qué (renunciar). No me siento culpable de nada. Al contrario (...)Yo fui electo para hacer bien las cosas, no para hacer politiquería y no para dañar a ninguna administración y menos a la actual", declaró el auditor ese jueves en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Colmenares enfatizó que ante esta situación debe tener entereza, porque, dijo, "soy un hombre de Estado".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad