Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría Superior acusa resistencias de Función Pública para fiscalización

El órgano fiscalizador asegura que la Función Pública les impidió acceso a sus instalaciones y archivos durante la revisión de la Cuenta Pública 2019; la dependencia federal rechaza acusaciones.
lun 22 febrero 2021 12:35 PM
CIUDAD DE MÉXICO. 22NOVIEMBRE2019.- Irma Erendira Sandoval, secretaria de la Función Pública, ofreció conferencia de prensa para informar sobre los avances y acciones implementadas en contra de la corrupción, así como el anuncio del decreto por el que se expidirá la Ley Federal de Austeridad Republicana, en el Diario Oficial de la Federación- 
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
A través de un comunicado, la SFP, dirigida por Irma Eréndira Sandoval, negó que se hubiera retenido información para los auditores de la ASF.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusó que en el proceso de elaborar la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) mostró "resistencias" en el proceso de fiscalización.

Pero la dependencia a cargo de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, emitió una tarjeta informativa, en la que negó dichos señalamientos y acusaciones, pues según informó, "siempre hubo total disposición de colaborar en apego a las mejores prácticas de auditoría".

Publicidad

De acuerdo con el informe de la ASF publicado este sábado, "la SFP mostró resistencias al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la ASF".

La Auditoría también acusó a la Función Pública de haberse negado a entregar información de un expediente de investigación integrado por presuntas anomalías e incongruencias en el estado patrimonial de un líder sindical, con el argumento de "que no contaba con dicha información".

"Asimismo, (la SFP) impidió que el equipo auditor realizara entrevistas complementarias, argumentando la suspensión de labores provocada por la emergencia sanitaria de la pandemia por COVID-19, no obstante que las actividades de revisión que la SFP llevó a cabo durante el periodo de tiempo señalado mantuvieron continuidad, en correspondencia y aplicación de los Acuerdos publicados en el DOF durante el ejercicio fiscal 2020", apuntó la ASF.

La ASF concluyó así que la posición adoptada por la SFP durante el proceso de fiscalización resultó ser incongruente con la aplicación de los principios de transparencia, rendición de cuentas, y combate a la corrupción y a la impunidad que la dependencia federal impulsa en el ámbito de sus facultades.

Publicidad

En respuesta, la Función Pública aseguró que todos los requerimientos de información solicitados por la ASF “fueron atendidos en tiempo y forma” y que proporcionó toda la evidencia para atender las observaciones que hizo la Auditoría Superior como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2019.

"No existe ningún oficio de respuesta que consigne negativa alguna de entrega de información. Tampoco existe prueba de algún rechazo de atención al equipo auditor", apuntó la SFP.

La Función Pública rechazó también haber retenido información para los auditores o haber negado el acceso a sus expedientes o a la comparecencia de servidores públicos y explicó que en los casos de excepción de entrega de información, en los que fue material o jurídicamente imposible entregar la documentación solicitada en el tiempo y la forma requerida por la ASF "se expusieron de manera fundada y motivada las razones que justificaban dicha imposibilidad".

Respecto a la falta acceso a expedientes de investigación, la dependencia apuntó que aunque puso a disposición más de 30,000 expedientes de investigación para que fueran revisados en las instalaciones donde se encontraban, "la entidad fiscalizadora no acudió a la revisión".

Sobre la supuesta negativa a la comparecencia de servidores públicos de la SFP, la secretaría reconoció haber entregado un escrito un extrañamiento, esto debido a
"que legalmente éstas no forman parte de la auditoría"; sin embargo, no hubo respuesta por parte de la ASF.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los datos publicados por la ASF sobre irregularidades en su gobierno son incorrectos y "exagerados".

“Sí, exageran, y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos”, indicó este lunes en conferencia de prensa matutina.

Publicidad

Tags

Auditoría Superior de la Federación Secretaría de la Función Pública
Publicidad
Publicidad