Publicidad
Publicidad

El gobierno federal gastó 50,000 mdp en 2020 sin precisar en qué

Un reporte de México Evalúa y el Tec de Monterrey señala que el gobierno federal no ha comprobado gastos que ascienden a 50,000 mdp. Gobernación asegura que se rendirán cuentas.
jue 28 enero 2021 10:47 AM
olga sánchez
En la mañanera de este jueves, Sánchez Cordero defendió que este es el gobierno "más transparente" en la historia del país.

El gobierno federal erogó 50,822 millones de pesos en 2020 sin dar un reporte preciso del destino de ese dinero, pues únicamente lo clasificó como "otras contrataciones", de acuerdo con una investigación de la organización civil México Evalúa y de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

La información fue difundida este jueves por el diario Reforma , que refirió que esa cantidad sería suficiente para comprar dosis de la vacuna Sputnik V para inmunizar a todos los mexicanos mayores de 19 años.

Publicidad

Sobre este gasto no transparentado se le cuestionó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la conferencia de prensa matutina, en la que sustituye al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Por supuesto se rendirán cuentas de lo que estás planteando (el gasto); no tengo el dato, no tengo la respuesta, porque no estoy en el sector económico ni en la economía de Hacienda ni en la Subsecretaría de Egresos, pero seguramente habrá una respuesta", declaró Sánchez Cordero.

La secretaria afirmó que este es el gobierno "más transparente y que más cuentas rinde" y como ejemplo puso las conferencias que se ofrecen desde Palacio Nacional.

"Este es un ejercicio de rendición de cuentas (...) es uno de los gobiernos, o el gobierno más transparente, porque (hace dos décadas) ni siquiera había acceso a la información gubernamental, ustedes vean a partir de cuándo se empezó a formar y reformar acceso a la información, y a reformar la información para legar a lo que tenemos en este momento", agregó.

En su reporte, Reforma agrega que los más de 50,000 millones de pesos contrastan con lo gastado en los dos anteriores y clasificado también como "otras contrataciones": en 2019, el gasto fue de 24,000 millones de pesos, mientras que en 2018 fueron 152.4 millones de pesos.

Publicidad

El diario agrega que los más de 50,000 millones de pesos gastados en 2020 sin que se haya transparentado su destino, superan incluso la inversión de 40,000 millones que se ha realizado en México para la reconversión hospitalaria debido a la pandemia de COVID-19.

Supera también, sostiene Reforma, los 33,000 millones de pesos considerados hasta ahora para la compra de vacunas contra la enfermedad.

"Las autoridades federales continúan trabajando bajo los mismos patrones opacos y discrecionales. Con ello, los espacios para la posible operación de redes de corrupción y contrataciones ad hoc, lejos de irse reduciendo, se han multiplicado", señala el reporte de México Evalúa y el Tec de Monterrey.

Las organizaciones consideraron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deben revisar esas contrataciones para transparentarlas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad