Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador acusa a la DEA de fabricar delitos a Cienfuegos

El presidente mexicano respaldó la exoneración de la FGR a Salvador Cienfuegos y aseguró que la investigación de EU no tenía sustento ni pruebas.
vie 15 enero 2021 07:54 AM
AMLO Cienfuegos
El presidente López Obrador avaló la decisión de la fiscalía general, que en la víspera desechó los cargos contra el exsecretario de defensa Salvador Cienfuegos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la investigación que inició la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA) en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, no tenía pruebas ni sustento, por lo que respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al general, quien fue detenido por los delitos narcotráfico y lavado de dinero, y semanas después llevado a México para ser investigado.

“La Fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos presentados por Estados Unidos, este caso por la Agencia, que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar para iniciar un juicio en contra de general Cienfuegos”, planteó en su conferencia de prensa.

Publicidad

López Obrador aseguró que si bien la exoneración de Cienfuegos es una decisión que solo correspondió a la Fiscalía General de la República, su gobierno la respalda y cuestionó por qué en Estados Unidos se detuvo al exsecretario justo en medio del proceso electoral para renovar la presidencia de ese país.

“¿Por qué hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas?, detienen al general antes de las elecciones y ya el general Cienfuegos, ya había estado en Estados Unidos, en marzo, había estado de visita con su familia, a lo mejor no habían terminado la investigación”, cuestionó.

El general Salvador Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 por agentes de DEA en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Tras cinco semanas detenido, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica solicitó a la jueza encargada del caso, desestimar los cargos en contra Cienfuegos a petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El 18 de noviembre Cienfuegos Zepeda fue entregado por las autoridades norteamericanas al Ministerio Público. donde fue notificado de que se abriría una investigación en su contra y puesto en libertad ese mismo día.

En México, la Fiscalía concluyó que general Salvador Cienfuegos Zepeda “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

“Es una decisión que toma la Fiscalía pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos”, aseguró el presidente de la República.

López Obrador consideró que con la detención sin sustento de Salvador Cienfuegos y al no informarle al gobierno de México que se le investiga, se intentó dañar la relación bilateral.

“Se intentó consciente o inconscientemente de afectar la relación entre los gobiernos, afortunadamente se corrigió el procedimiento, se repuso el procedimiento, este es el resultado”, planteó.

Informó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, difundir todo el expediente que enviaron las autoridades de Estados Unidos al gobierno de México.

Sí se hizo algo

Al presentar la relatoría del caso Cienfuegos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que en México no se haya hecho nada con el expediente que le envió el gobierno de Estados Unidos por las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

“En esta tribuna dije que para México sería impensable, dije suicida, no hacer nada, pero ojo lo que hizo la fiscalía fue citar a comparecer a Cienfuegos, lo que nos informa la Fiscalía es que de los elementos proporcionó el fiscal general de Estaos Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustentar la causa contra el general”, aseguró.

Ebrard Casaubon rechazó que “no es que no se haya hecho nada, sí se hizo” y aclaró que para que haya credibilidad no es necesaria una condena.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad