Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Presidencia critica que el INE le pida informar si paga a reporteros

Jesús Ramírez señaló que el INE solicitó al gobierno federal informar si paga a reporteros que preguntan en "la mañanera".
jue 14 enero 2021 02:08 PM
amlo ine vocero
Jesús Ramírez Cuevas cuestionó al INE por omitir investigar y sancionar los supuestos pagos que se dieron en gobiernos pasados a medios de comunicación en tiempos electorales.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, cuestionó este jueves al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el pago que en su momento recibieron medios de comunicación y periodistas por parte del gobierno federal.

Ramírez Cuevas señaló que el INE pidió al gobierno federal informar si paga a reporteros que preguntan en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

"Hasta la pregunta ofende (a los periodistas) Esto ya cambió, nunca ha habido tanta libertad para preguntar a un presidente. Los corruptos creen que todos son de su misma condición", agregó en un mensaje en Twitter.

En otro mensaje, el funcionario preguntó al INE que "¿cuándo investigó y sancionó el pago irregular a conductores y propagandistas de TV y radio con dinero público?¿Cuándo investigó del 'chayote' a televisoras, radiodifusoras y periodistas con dinero público para entrevistas y notas a modo o infomerciales?".

Al respecto, el INE publicó un comunicado en el que explicó que, como en cualquier otro caso que investiga a partir de denuncias, requirió información al Ejecutivo federal sobre las conferencias matutinas.

"Durante la investigación de los hechos denunciados, el INE requiere información relacionada con cada caso, necesaria para la correcta integración del respectivo expediente", señaló el instituto.

También agregó que no es la institución encargada de acusar o de señalar responsables, sino que se limita a realizar las indagatorias correspondientes.

"Corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar si existe o no infracción y, en su caso, fijar la sanción correspondiente. Es obligación del instituto agotar todas las líneas de investigación a fin de que el Tribunal tenga todos los elementos para resolver", puntualizó.

Publicidad

El señalamiento de Ramírez Cuevas se dio también después de que en la conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador acusó al INE de haber respaldado el supuesto "fraude electoral" de 2006, y a los medios de comunicación de haberse prestado a un "montaje".

"No se me va a olvidar la bajeza de que, además del fraude, un domingo detienen el conteo, no dan resultados porque había empate técnico supuestamente... y el miércoles, en una mesa en Televisa, los comunicadores, todos estos famosos, Ciro (Gómez Leyva) y la señora Denise (Maerker), (Joaquín) López-Dóriga se constituyen en 'tribunal electoral' y empiezan a dar a conocer los resultados y empiezan a mostrar en la televisión, todo el día", recordó el mandatario federal.

#QuéPasóCon AMLO y el INE?

También mencionó la elección de 2012, que actualmente es parte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por los supuestos sobornos de Odebrecht para favorecer al entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

"Quedando demostrado cómo entregaba dinero Odebrecht, cómo entregaban dinero las empresas para las campañas... ¿Saben qué pasó en esa elección cuando presentamos nosotros denuncia y queríamos que se anulara la elección por el gasto excesivo? Porque se usó dinero a raudales para comprar millones de votos.

"¿Saben cuál fue el resultado del INE? Que quien había rebasado el tope de campaña fuimos nosotros, no el candidato Peña. Así está escrito, asentado en actas. Pasa el tiempo, ya se sabe sobre todo el dinero ilegal que se utilizó. ¿Qué? ¿No hay leyes para sancionar eso, a un partido que incluso recibe financiamiento del extranjero?", cuestionó.

En este sentido, López Obrador defendió que la estrategia de vacunación contra el COVID-19 que emprende su gobierno no tiene nada que ver con su partido ni con las elecciones del próximo 6 de junio.

Publicidad

La estrategia es supervisada por los Servidores de la Nación, quienes, manifestó el presidente, cumplen una labor social y no electoral, afirmando que si alguno incurre en actos que pueden interpretarse como proselitistas, será sancionado.

"Le estamos diciendo al director del INE (Lorenzo Córdova) que no se equivoque, no somos iguales, nosotros no vamos a fomentar la antidemocracia, como lo han hecho ellos durante siglos. Que quede claro de que los Servidores de la Nación están haciendo labor de apoyo a la gente y no van a meterse en cuestiones electorales, y el que lo haga va a ser sancionado", dijo.

En los últimos días, el presidente López Obrador y Lorenzo Córdova se han lanzado señalamientos debido a la transmisión de las conferencias matutinas en tiempos electorales.

Esto luego de que el INE señalara a la Presidencia de la República que a partir de abril, por el periodo de campañas electorales, debía suspender la transmisión íntegra de las conferencias que López Obrador ofrece desde Palacio Nacional, algo que el mandatario ha considerado como "censura".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad