Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno aplaza al 30 de abril el 'home office' para burócratas

La suspensión de actividades presenciales para la administración pública federal se mantendrá hasta el 30 de abril debido al semáforo rojo que persiste en el Valle de México a causa del COVID-19.
vie 08 enero 2021 03:50 PM
función pública covid-19
La secretaria de la Función Pública informó que se prolongará hasta el 30 de abril las medidas de trabajo a distancia y reducción de la movilidad de los servidores públicos.

El gobierno de México determinó que el trabajo a distancia para los empleados de la administración pública federal se mantendrá hasta el 30 de abril ante la segunda ola de contagios de COVID-19.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, destacó que en estos momentos hay un alto número de contagios de coronavirus por lo cual determinó extender el trabajo en casa de los burócratas.

Publicidad

"He determinado, en pleno uso de mis atribuciones para fijar las políticas de recursos humanos en la APF, ampliar el trabajo a distancia hasta el próximo 30 de abril", informó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Sandoval Ballesteros compartió el acuerdo por el que se amplía el periodo de trabajo remoto para los empleados del gobierno federal con el objetivo, destaca el documento, de mitigar la propagación del COVID-19.

"El mapa del semáforo epidemiológico del 6 de enero de 2021, emitido por la Secretaría de Salud refleja una situación de riesgo máximo en cinco entidades federativas, incluida la Ciudad de México, lo que incide a tomar medidas que coadyuven a reducir la probabilidad de incrementos en otras zonas del territorio nacional.

"Debido a lo anterior, obliga a mantener la operación de la Administración Pública Federal, en consonancia con la política de sana distancia y reducción de movilidad, poniendo énfasis en el trabajo a distancia", se lee en el acuerdo.

Publicidad

El documento establece que las medidas son de aplicación inmediata, apremiante y obligatoria, dejando por sentado que:

  • Durante el periodo comprendido entre el 11 de enero al 30 de abril de 2021, los titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas para realizar trabajo en casa.
  • Se deberá prevalecer la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como el máximo aprovechamiento de las capacidades productivas del capital humano y financiero del sector público.
  • En caso de que se requiera al personal acudir a los centros de trabajo, deberá hacerse en días y horarios escalonados.
  • La medida es obligatoria para personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Del trabajo remoto quedan excluidas las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Marina) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), asó como la Guardia nacional y cualquier institución que preste servicios de salud y protección civil.

De esta manera se estará cumpliendo un año del trabajo a distancia en la administración pública federal. El 23 de marzo de 2020, después de la llegada del COVID-19 a México y de que la OMS declaró la pandemia, se suspendieron las actividades presenciales en este y otros rubros.

En septiembre pasado, el gobierno había planeado que el regreso de los funcionarios federales al trabajo en oficinas fuera el 4 de enero de este año.

Publicidad

Tags

Secretaría de la Función Pública Coronavirus Home office

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad